La tropas ucranianas derribaron un drone civil de fabricación china en la región cercana a la región de la ciudad de Sloviansk y estiman que era manipulado por el ejército ruso.
Se trata de un Mugin-5, al cual puede accederse por 15 mil dólares desde plataformas de ventas online.
La tropas ucranianas derribaron un drone civil de fabricación china en la región cercana a la región de la ciudad de Sloviansk y estiman que era manipulado por el ejército ruso.
Se trata de un Mugin-5, de una compañía china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, en la costa este del país asiático. El mismo posee modificaciones técnicas y de infraestructura para adaptarse a la guerra.
Ciertos usuarios de internet indican que las máquinas se conocen como 'drones de Alibaba' ya que han estado disponibles para la venta por hasta 15.000 dólares en sitios web del mercado chino, incluidos Alibaba y Taobao.
La identidad del objeto fue confirmada por Ucrania tras adentrarse en un bosque del este del país, el cual no fue especificado.
“A lo largo del frente, básicamente todo el tiempo estamos realizando reconocimiento aéreo”, dijo Maksim a CNN, un combatiente de defensa territorial de 35 años que solo quería usar su nombre de pila.
El dron fue derribado desde tierra por soldados mediante el uso de AK-47.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detalló que sus agentes con base en territorio controlado por Rusia les alertaron que un UAV (vehículo aéreo no tripulado) había sido lanzado desde allí, en dirección a un objetivo ucraniano.
El SBU luego dio la alarma con las unidades militares con base en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Sloviansk.
Alrededor de las 2 horas del sábado por la mañana, los combatientes de la 111ª Brigada de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania escucharon el dron en lo alto e incluso vieron una luz parpadeando en el dron.
“Por el sonido, por la luz de la señal, las tropas dispararon mucho y derribaron el UAV”, indicó Maksim.
Cerca de allí, los soldados también nos mostraron un pequeño cráter en la tierra que fue creado por la carga útil del UAV: una bomba de aproximadamente 20 kilogramos, que luego fue detonada de manera segura por los combatientes.
El dron comercial armado no tenía una cámara instalada, lo que significa que no podría haber sido utilizado para la vigilancia, y esencialmente lo hace similar a una "bomba tonta", según Chris Lincoln-Jones, oficial retirado del ejército británico y especialista en este tipo de vehículos.
"Este dron en particular que hemos estado viendo sería mucho más efectivo si tuviera una cámara decente", dijo Lincoln-Jones. Agregó que este incidente del dron comercial agrega más evidencia a la teoría de que Rusia no es la superpotencia militar que el mundo podría haber esperado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.