Los rescatistas que llegaron de urgencia al colapsado edificio Champlain Towers South de Surfside, cerca de Miami Beach, mantuvieron contacto con una mujer atrapada entre los escombros del complejo durante 11 horas.
“Escuchamos sonidos y estuvimos buscándola durante medio día y finalmente ya no escuchamos su voz”, afirmó uno de los bomberos.
Los rescatistas que llegaron de urgencia al colapsado edificio Champlain Towers South de Surfside, cerca de Miami Beach, mantuvieron contacto con una mujer atrapada entre los escombros del complejo durante 11 horas.
“Ella está golpeando algunos escombros. Parece que está bastante cerca de nosotros”, dijo el mismo día de la tragedia, el 24 de junio, un operador de los servicios de emergencia.
Todos los esfuerzos se concentraron en intentar rescatar a esa mujer no identificada que quedó atrapada entre dos camas entre los restos de un departamento donde convivía con sus padres.
“Cariño, te tenemos. Vamos a llegar hasta ti”, le gritó uno de los socorristas cuando lograron escuchar sus pedidos de auxilio. Pero la víctima falleció antes de lograr ser rescatada, informaron.
Las llamadas al operador grabadas pocas horas después del colapso revelan a una mujer atrapada entre dos camas y los frustrados esfuerzos de los rescatistas para llegar a ella. Algunas fuentes dijeron que los servicios de rescate mantuvieron un diálogo con la mujer hasta al menos 11 horas después del colapso.
Los socorristas que llegaron primero a la escena entraron bajo tierra al garaje sin precauciones de seguridad y sin idea de si se avecinaba un nuevo colapso. Un sitio estadounidense transcribió la comunicación que quedó grabada entre dos operadores de emergencias de la ciudad.
Operador de emergencias 1: “En comunicación con una víctima que dice que hay un total de 3 personas que estaban en ese apartamento con ella”.
Operador de emergencias 2: “Operaciones especiales: ¿Están las tres personas todavía con ella o está sola?”
Operador de emergencias 1: “Ella está atrapada entre dos camas en este momento. Pero sus padres también estaban en el apartamento. No los escucho”.
Incluso, otro fragmento de los audios incluye a un socorrista que describe lo que acababa de escuchar: “Ella está golpeando algunos escombros. Parece que está bastante cerca de nosotros”.
El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, se refirió al trágico final. “Escuchamos sonidos audibles y estuvieron buscando una voz femenina durante varias horas y finalmente ya no escuchamos su voz”, afirmó.
Y añadió: “Todos los que están aquí en escena están tratando de hacer lo mejor con estos heroicos esfuerzos. Pero, sí, desafortunadamente no tuvimos éxito con eso”.