El Litoral
Los investigadores de Turquía afirmaron que el periodista y columnista del "Washington Post" fue asesinado en el consulado pero hasta el momento Arabia Saudí lo niega. Este martes, los saudíes darán una nueva versión sobre la desaparición del hombre, en la que reconocerían que murió en un interrogatorio "que salió mal".
El Litoral
Las tensiones por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en un consulado de su país en Turquía se están disparando a medida que crece el rumor de que habría sido asesinado, descuartizado y sus restos sacados en secreto de la sede diplomática en Estambul.
Este martes, Arabia Saudí dará una nueva versión sobre la desaparición del hombre, en la que reconocerá que murió en un interrogatorio "que salió mal", aseguraron CNN, "New York Times" y "Wall Street Journal", medios que citan a fuentes saudíes cercanas al caso.
De confirmarse será un giro radical en la postura del país, que hasta ahora negaba todo conocimiento sobre el destino de Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre.
Las fuentes citadas afirman que la intención de Riad -capital y principal centro de negocios de Arabia Saudí- era secuestrar al periodista, no matarlo.
El cambio en la versión oficial buscaría responsabilizar de la situación a miembros de las fuerzas de seguridad que habrían actuado por su cuenta.
Mientras tanto, esta mañana concluyó el registro por parte de los investigadores saudíes y turcos del consulado saudí en Estambul, donde se vio a Khashoggi por última vez cuando entró a recoger unos papeles para poder casarse con su novia turca.
Los investigadores de Turquía afirman desde el principio que el periodista y columnista del "Washington Post" fue asesinado en el consulado pero hasta el momento Riad lo niega y asegura que desapareció tras salir del edificio, algo de lo que sin embargo no hay pruebas.
Pompeo busca esclarecer los hechos
El presidente estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono con el rey saudí Salman y señaló que éste le aseguró que no tenía conocimiento sobre lo ocurrido.
Este martes llegó a Arabia Saudí del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, enviado por Trump para esclarecer lo que pasó.
El funcionario fue recibido en el aeropuerto por su homólogo saudí, Adel al Jubeir, informó vía Twitter la embajada estadounidense en el reino. De ser necesario, Pompeo seguirá viaje también a Turquía.
El caso
Khashoggi desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.
Turquía cree que un comando especial enviado desde Arabia Saudí fue el responsable de su muerte y hay fuentes que afirman que existen grabaciones de audio y video que prueban que fue interrogado, torturado y finalmente asesinado. Sin embargo, Ankara no ha hecho una declaración oficial al respecto.
El registro del consulado comenzó el lunes por la tarde y finalizó después de nueve horas, informó la agencia Anadolu. Los investigadores se llevaron pruebas incluso del jardín del edificio y dos camiones de basura municipales se desplazaron hasta el lugar, se desconoce por qué. El diario "Sabah", cercano al Gobierno turco, aseguró que el lugar fue inspeccionado con perros.
Arabia Saudí había prometido dar acceso al consulado ya la semana pasada, pero el registro no se había producido. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el domingo con el rey Salman por teléfono sobre el caso y el lunes se anunció el operativo.
Con información de dpa.