Mientras las voces desde todos los rincones del mundo piden por la paz, se mantiene la escalada militar en la zona. Foto: Agencia EFE
El secretario general de las Nacional Unidas, Ban Ki-Moon hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo por la vía del diálogo constructivo”. Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Europea advirtieron por la gravedad de la crisis.
Mientras las voces desde todos los rincones del mundo piden por la paz, se mantiene la escalada militar en la zona. Foto: Agencia EFE
DPA - EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy en contra de que se agrave la crisis del conflicto en Ucrania.
‘Para nosotros es de gran importancia calmar la situación y llegar a un diálogo constructivo, que incluya a la ONU y a las organizaciones regionales‘, dijo Ban a la prensa en Ginebra, desde donde saludó expresamente la propuesta de la creación de un grupo de contacto para mediar en el conflicto a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya sede se encuentra actualmente en Suiza.
Ban comentó que quiere conversar sobre este punto durante el encuentro que mantendrá con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Hay que respetar la completa integridad territorial y la unidad de Ucrania, insistió el diplomático surcoreano.
Antes, Lavrov defendió la intervención militar de Moscú en Crimea durante su discurso en la sesión de primavera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra.
En tanto, los ministros europeos de Exteriores, que celebran hoy una reunión extraordinaria tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, insisten en que el diálogo entre Moscú y Kiev es la única vía para lograr una solución al conflicto.
‘Vamos a hacer la máxima presión para volver a la calma, para reabrir el diálogo‘, indicó a la prensa el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, quien subrayó que es necesario dialogar con Ucrania para celebrar elecciones anticipadas, pero también con Rusia para ‘evitar la escalada‘ que se ha ‘vivido en los últimos días y horas‘.
La ministra italiana, Federica Mogherini, abogó igualmente por ‘mantener abierto el camino del diálogo‘ con la esperanza de ‘garantizar una solución política y diplomática de la crisis‘, mientras que su colega austríaco, Sebastian Kurz, afirmó que ‘hay que dar una oportunidad al diálogo‘.
El ministro británico para Europa, David Lidington, consideró la situación actual en Crimea el mayor problema de seguridad en Europa ‘desde el fin de la Guerra Fría‘, y señaló que Rusia ha incurrido en una ‘flagrante violación‘ de los acuerdos internacionales sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una opinión que compartió el ministro húngaro, János Martonyi.
“No entregaremos Crimea a nadie”
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró hoy que la región autónoma de ‘Crimea no se entregará a nadie‘. En una conferencia de prensa en Kiev, Yatseniuk advirtió a las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones.
El jefe del Gobierno ucraniano señaló que no hay motivos para que Rusia actúe militarmente en la península de Crimea.
‘No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso‘, afirmó Yatseniuk, quien asumió la jefatura del Gobierno la semana pasada, tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.
Yatseniuk se refería a las alegaciones de Moscú acerca de que el nuevo poder ucraniano ha comenzado a aprobar leyes y medidas en contra de los derechos de los rusos étnicos en las regiones donde son mayoría, como es el caso de Crimea.
La guardia fronteriza ucraniana en Crimea afirmó hoy que la presión de los militares rusos para que sus efectivos se pasen al Gobierno prorruso local se ha intensificado en las últimas horas, con el empleo de la fuerza física y métodos psicológicos.
Los guardafronteras ucranianos siguen en sus puestos en el punto fronterizo ‘Krim‘ (Crimea), rodeado por un centenar de militares rusos, y en el aeropuerto de Simferópol, capital de la autonomía que se ha declarado en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania.
Tropas rusas bloquean la sede de la Dirección regional de guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas.
También se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de Kerch, según adelantaron medios locales ucranianos.
El nuevo presidente prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, al que no reconoce Kiev, se arrogó el sábado el mando sobre todos los soldados ucranianos destacados en la península y anunció ayer la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma.
Militares en rebeldía