+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Este lunes

Después de 60 años, el papa Francisco recibirá a un presidente turco en el Vaticano

Aunque el histórico conflicto entre la Iglesia católica y el antiguo Imperio Otomano ya es cosa del pasado, el encuentro entre los dos líderes difícilmente estará libre de tensiones.

Después de 60 años, el papa Francisco recibirá a un presidente turco en el VaticanoDespués de 60 años, el papa Francisco recibirá a un presidente turco en el Vaticano

Domingo 4.2.2018
 13:36

Lena Klimkeit y Mirjam Schmitt -Dpa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, será recibido este lunes por el papa Francisco, convirtiéndose en el primer jefe de Estado turco en visitar el Vaticano en casi 60 años.

Aunque el histórico conflicto entre la Iglesia católica y el antiguo Imperio Otomano ya es cosa del pasado, el encuentro entre los dos líderes difícilmente estará libre de tensiones.

Erdogan quiere hablar con el papa sobre temas espinosos como la guerra en Siria, los refugiados asentados en territorio turco, la lucha contra el terrorismo, la islamofobia y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

Desde que Francisco se reunió con Erdogan en Ankara en 2014, la situación de los derechos humanos en Turquía no ha dejado de deteriorarse. El pontífice probablemente esté ahora aún más preocupado por la situación de la libertad de expresión en Turquía en el marco del estado de emergencia que rige en este país desde la intentona golpista de julio de 2016.

Desde la fallida asonada han sido detenidas en Turquía más de 50.000 personas y unos 107.000 empleados públicos han sido despedidos, según las cifras oficiales más recientes. Además, decenas de defensores de los derechos humanos y periodistas están en prisión o están siendo enjuiciados por cargos de terrorismo, y numerosos medios críticos y asociaciones prokurdas han sido cerrados por decreto.

El papa tampoco debe de ver con buenos ojos la evolución del conflicto armado en Siria, donde el Ejército turco inició hace dos semanas una gran ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), catalogada por Ankara como organización terrorista. Aunque hasta el momento no se ha pronunciado sobre este nuevo frente abierto en la guerra siria, el papa ha expresado reiteradas veces su repudio a las "tormentas bélicas" en el mundo.

Lo que sí une actualmente a Erdogan y el jefe de la Iglesia católica es su postura respecto a Jerusalén. "Los dos defendemos el statu quo (de Jerusalén) y tenemos la voluntad de protegerlo", declaró el presidente turco en vísperas de su llegada a Roma al diario "La Stampa".

Erdogan y Francisco conversaron en dos ocasiones por teléfono poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. De forma destacada, el mandatario turco se ha erigido en la crisis en torno a Jerusalén en portavoz del mundo islámico.

Genocidio armenio

En vista de los grandes temas de urgente actualidad, que deben ser abordados durante una audiencia oficialmente limitada a 20 minutos, no es de esperar que los dos líderes retomen la polémica entre el Vaticano y Turquía sobre la masacre turca de los armenios perpetrado durante la Primera Guerra Mundial.

Durante su visita a Eriván, la capital de Armenia, en 2016, Francisco había calificado como "genocidio" la matanza de cientos de miles de armenios a manos del Imperio Otomano. Como respuesta, el entonces vicepresidente turco, Nurettin Canikli, atribuyó al papa una "mentalidad de cruzado", una acusación sumamente grave en el mundo islámico.

La visita de Erdogan al Vaticano se llevará a cabo en medio de extremas medidas de seguridad ante el temor de que se produzcan atentados terroristas o protestas violentas en Roma. El Gobierno italiano ha prohibido la celebración de manifestaciones en una amplia zona, que va desde el Vaticano hasta la estación central pasando por todo el centro de la capital.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Te puede interesar:


  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar