La crisis por el incendio en Hawái escaló sorpresivamente a nivel de daños de infraestructura y pérdida de vidas. Si bien, los destrozos durante los primeros días eran considerables, las cifras subieron rotundamente este viernes.
El fuego arrasó con más de 800 hectáreas y las autoridades lo definen como “el mayor desastre natural de la historia del estado”.
La crisis por el incendio en Hawái escaló sorpresivamente a nivel de daños de infraestructura y pérdida de vidas. Si bien, los destrozos durante los primeros días eran considerables, las cifras subieron rotundamente este viernes.
Con foco en la isla de Maui, en la zona central del archipiélago del estado perteneciente a Estados Unidos, las llamas arrasaron con más de 800 hectáreas y provocaron, de momento, 80 muertos.
Reflejando los crudos efectos del incidente, la empresa Maxar Satellites tomó fotografías de la vegetación y edificios afectados por el fuego para contrastarlas con las capturadas en el mes de junio.
La catástrofe dejó aproximadamente a mil personas sin hogar, las cuáles debieron ser evacuadas por el personal de Bomberos y equipos de rescate de emergencia. En algunos casos, teniendo en cuenta la geología del lugar, se vieron obligados a huir nadando.
Josh Green, gobernador del estado de Hawái, resaltó: "Lo que vimos hoy es catastrófico. Es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado”
Luego, a pesar de que las cifras de decesos ya resultan llamativas, Green advirtió que se espera que la cifra de víctimas mortales aumente "muy significativamente".
En lo que respecta a la intervención de la presidencia estadounidense, el mandatario Joe Biden declaró el estado de catástrofe natural para Hawai, lo que permitirá liberar "fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui", explicó la Casa Blanca en un comunicado.
La isla de Maui en Hawái es un punto un tanto recóndito para la intervención continental. Se encuentra en el Oceano Pacífico a más de 4.000 km de distancia de Los Ángeles y a unas 5:30 horas de viaje en avión.
Los focos de incendio iniciaron en la madrugada del martes en la isla de Maui, con un rápido avance sobre viviendas, empresas y servicios públicos.
Consecuencia de los puntos ígneos, más de 35 mil personas fueron evacuadas de la isla, donde el fuego arrasó el 80% de Lahaina, en la costa oeste.
En base a los reportes oficiales, los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.
Hace semanas, uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, había vuelto a erupcionar en Hawái, lanzando lava, al abrirse una serie de fisuras en la base del cráter. Los informes indican que igualmente no tuvo injerencia en la catástrofe mayor.