La Armada Argentina destacó al aviso “ARA Islas Malvinas” para prestar colaboración en la búsqueda del avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desapareció ayer con 38 personas a bordo mientras viajaba desde la ciudad de Punta Arenas a la base antártica “Presidente Frei”.
El barco argentino estaba realizando la Patrulla Antártica Combinada (PANC) y se le ordenó dirigirse a la zona de búsqueda de la aeronave, donde estimaba llegar “cerca de las 9 de este martes”, informaron fuentes oficiales de la Base Naval Ushuaia.
En tanto, la Cancillería argentina emitió esta mañana un comunicado en el que destacó que "el gobierno argentino ha puesto a disposición del gobierno chileno medios logísticos aéreos y navales para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento en la zona donde se perdió la comunicación con la aeronave".
La nota oficial expresó "su solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo chileno" y agregó que los "pensamientos están con los tripulantes y pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Chilena y sus familiares".
Por su parte el gobernador interino de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, declaró el “estado de alerta” y ofreció “asistencia de emergencia” para colaborar con el operativo.
Arcando dispuso que la provincia brinde "todos los medios hospitalarios y de emergencias que sean requeridos por Chile, en caso de ser solicitados”.
El siniestro fue declarado al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía la aeronave por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial con ella, informaron fuentes de la FACh a la prensa chilena.
La aeronave despegó en la tarde del lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar antes del anochecer.
El contacto radial se perdió cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.
"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó Torres, quien admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar.
Agregó que al momento de perderse contacto con el avión las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que están descartadas como causantes del suceso.
Las autoridades chilenas declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.
Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.
A bordo del C130 Hércules, viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.