+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Hallazgos y batallas legales

Detectan a 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci

Especialistas analizaron su árbol genealógico, que abarca 21 generaciones y 690 años. Por otro lado, se desarrolla en Francia una disputa legal por un boceto atribuido al artista y valuado en 15 millones de euros.

Detectan a 14 descendientes vivos de Leonardo Da VinciDetectan a 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci

Martes 6.7.2021
 20:54

El artista Leonardo Da Vinci sigue generando investigaciones, hallazgos y batallas legales por su obra: en las últimas horas dos de los principales expertos en su universo, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, descubrieron que cuenta con 14 descendientes vivos y a su vez, un boceto suyo es el centro de una disputa legal que gira en torno a 15 millones de euros.

Acerca del árbol genealógico, los investigadores informaron hoy que el genio del Renacimiento tiene 14 descendientes vivos tras analizar su árbol genealógico, que abarca 21 generaciones y 690 años.

El informe se publicó en la revista "Human Evolution" como avance de un proyecto de investigación del ADN del creador de La Gioconda y documenta con certeza de padre a hijo la línea masculina del árbol genealógico de la familia Da Vinci (más tarde Vinci) desde Michele (nacido en 1331) pasando por Leonardo (sexta generación, nacido en 1452) hasta la actualidad e identifica a 14 descendientes vivos.

Vezzosi y Sabato, quienes visitaron la Argentina en 2019 para participar de un ciclo de actividades en homenaje al genio florentino –a 500 años de su muerte-, ya identificaron en 2016 numerosos descendientes vivos pero indirectos -incluidos solo dos hombres en línea directa hasta la 19ª generación- de una sola rama de la familia Vinci y con esta investigación profundizan y amplían esos descubrimientos.

Un nuevo documento inédito muestra que las cinco ramas familiares que han estudiado Vezzosi y Sabato se remontan al padre de Leonardo, Piero (quinta generación) y al medio hermano Domenico (sexta) y desde la 15ª generación, se han recopilado datos sobre más de 225 personas.

DISPUTA LEGAL POR UN BOCETO

Por otro lado, en las últimas horas un boceto del martirio de San Sebastián que estuvo guardado durante 57 años en una caja y que es atribuido al renacentista es el centro de una disputa legal entre el dueño, el Ministerio de Cultura francés por un lado y la casa de subastas que estudió la autoría del dibujo, por el otro.

Tenés que leer

Tenés que leer

Un boceto desconocido de Da Vinci permitiría descubrir que otro cuadro suyo subastado es falso

La batalla judicial en Francia, que mañana tendrá un nuevo capítulo en la corte, es sobre una obra de formato pequeño que cabe en un bolsillo, pero cuyo valor de venta se estima en 15 millones de euros.

El dibujo en tinta marrón "Estudio para un San Sebastián en un paisaje" fue descubierto en 2016 por su dueño, un médico jubilado llamado Jean B. que lo tenía guardado desconociendo su valor, informó la agencia de noticias AFP.

El médico lo había recibido como regalo de su padre en 1959 junto a una docena de otros dibujos y grabados, cuando realizó su residencia en un hospital de París y lo dejó guardado hasta que al mudarse, en 2016, decidió confiar los dibujos a la casa de subastas Tajan para su evaluación.

El valor del boceto se estimó en principio entre 20 mil y 30 mil euros, y luego el experto Patrick de Bayser a petición de la casa de subastas concluyó que la autoría del dibujo pertenecía a Da Vinci.

Esta opinión fue confirmada por la principal especialista en dibujos del pintor italiano, Carmen C. Bambach, del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), con lo cual el valor pasó a estar entre 8 a 12 millones de euros.

Clasificado entonces como tesoro nacional, Francia prohibió su exportación, y el Ministerio de Cultura tenía 30 meses para poder adquirirlo para el Louvre.

En 2019 el ministerio ofertó 10 millones de euros, lo que fue rechazado por el propietario ante una nueva valuación estimada en 15 millones de euros, por lo que el Estado al no reunir la suma renunció a adquirirla.

Sin embargo, el Ministerio le negó otra vez el permiso de un certificado de exportación, con el argumento de que el dibujo podría haber sido robado y que había una denuncia de finales de 2020.

Tenés que leer

Tenés que leer

Subastarán la última obra conocida de Da Vinci valuada en U$ 100 millones

El abogado del médico presentó una solicitud ante el tribunal judicial de París para obligar al ministerio a expedir el certificado de exportación, lo que está previsto para el miércoles.

"Un ministerio de Cultura digno de ese nombre se habría encargado de que el Estado francés comprara ese dibujo", comentó Baratelli.

Sin embargo el otro frente jurídico de Jean B. es la disputa con Tajan, ya que la casa de subastas había decidido ofrecer el dibujo antes de que expirara el plazo de treinta meses, sin consultarle al dueño, por lo que éste les revocó el permiso de venta otorgado.

Tajan reclama 2 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, y conserva aún el dibujo en su poder, por lo cual el abogado del médico los cita a los tribunales, lo que está previsto para diciembre.

La casa de subastas inició una demanda por calumnia y expresó: "El dibujo fue descubierto, autentificado, certificado y promovido por el trabajo de Tajan" -cita AFP-, y en la demanda por la ruptura solicitan un reembolso por los gastos y trabajos realizados en el dibujo desde su depósito en marzo de 2016.

Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Balance ordenado y números en verde en la Casa Madre del fútbol regional
Un Dakar más largo y exigente: todos los detalles del recorrido 2026 en Arabia Saudita
Alerta en La Pampa por botulismo: confirman una muerte y analizan otro posible caso
Cambio de rumbo en Alpine: Gasly confía en el salto de rendimiento con Mercedes
Descubren un cargamento ilegal de 70 loros barranqueros

Te puede interesar:


  • Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido
  • Arte bajo cero: así es la muestra de esculturas de hielo gigantes que deslumbra a los turistas en Rusia
  • Aumentos confirmados en enero 2026: alquileres, prepagas, servicios y combustibles
  • El momento viral de Gimena Accardi en la playa: el viento se llevó su sombrilla y salió a rescatarla
  • Prisión preventiva para la joven imputada por el crimen de Jeremías Monzón
  • Balance ordenado y números en verde en la Casa Madre del fútbol regional
  • Un Dakar más largo y exigente: todos los detalles del recorrido 2026 en Arabia Saudita
  • Alerta en La Pampa por botulismo: confirman una muerte y analizan otro posible caso

Política

De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional

Área Metropolitana

Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido
Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para la joven imputada por el crimen de Jeremías Monzón
En San Martín de Las Escobas Descubren un cargamento ilegal de 70 loros barranqueros
Indignación en Banfield Rayó varios autos con una lija y se fue: el hecho quedó registrado en video

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar