Este sábado el CEO de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido tras bajar de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget, Francia. Este miércoles expira la prisión preventiva y se debería avanzar en su caso.
Pável Dúrov fue retenido el sábado en París y su pareja habría colaborado. Hay enojo desde Moscú tras la movida de Macron.
Este sábado el CEO de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido tras bajar de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget, Francia. Este miércoles expira la prisión preventiva y se debería avanzar en su caso.
En los papeles y la formalidad, el hombre ruso que obtuvo nacionalidad francesa y está radicado en Emiratos Árabes Unidos fue detenido por no ajustar su plataforma a las reglamentaciones europeas y dar lugar a una serie de delitos.
Se le recrimina que Telegram no posee los controles y moderadores necesarios que dan lugar a un total de 12 delitos que se le imputan. Entre los más llamativos se encuentran "posesión de una imagen pornográfica de un menor", "transferencia de drogas", "conspiración criminal", "blanqueo de delitos" y "negativa a facilitar, a petición de las autoridades autorizadas, las informaciones o documentos".
Lo cierto es que todos aquellos que hayan accedido a la aplicación de mensajería por comodidad, necesidad ante la caída de otras herramientas o por intereses oscuros, saben que se brindan ciertas libertades a la hora de comunicarse dentro de ella, dando espacio a quienes cometen actos ilícitos.
La posibilidad de acceder a canales y grupos de hasta 200 mil personas también es uno de los focos a los que se apunta, siendo un condimento perfecto para la proliferación de desinformación.
La formalidad indica que Dúrov ha dado lugar a una serie de crímenes al no “vigilar” Telegram, pero existen dos elementos por detrás que alegan una relación directa con la patria del CEO: Rusia.
Además de ser una herramienta que en ocasiones se ha vuelto útil ante la caída de WhatsApp, Telegram es la vía predilecta de comunicación a nivel gubernamental y militar para Rusia. Si bien Ucrania también apela a esta herramienta, los usos informativos desde el Kremlin poseen mayor impacto a nivel global.
La detención afectó a Moscú de forma directa y provocó una serie de manifestaciones oficiales que recriminan el accionar del gobierno francés.
“Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión”, indicó un comunicado de la embajada rusa en Francia.
María Zajárova, ministra de Relaciones Exteriores de Rusia, hizo foco en una de los principales activos de los a la hora de la detención y tiene que ver con su condición de francés. “Francia considera que es su nacionalidad principal”, aclaró la diplomática.
La curiosa nacionalidad secundaria de Dúrov obliga a viajar hacia atrás al 2018, cuando el empresario tecnológico mantuvo una serie de conversaciones en París con el propio Emmanuel Macron, donde se habrían sentado las bases para mudar allí la sede central de Telegram. La nacionalidad sería parte del trato.
En 2014, Pável dejó Rusia tras sufrir presiones gubernamentales al crear VK (Vkontakte) y verse obligado a venderla. En 2017, ya con Telegram existiendo y con una primera radicación en Delaware, Estados Unidos, mudó su sede a Emiratos Árabes Unidos.
Seis años después de hablar con Macron, no parece haber cambio de sede, pero sí se mantiene su nacionalidad e intención de uso. Al parecer, la detención toma algunos tintes más personales.
Medios rusos hacen eco de publicaciones del Wall Street Journal, donde el medio estadounidense asegura que la propuesta del 2018 fue rechazada por el empresario. También asegura que los servicios secretos de Francia y de EAU habían intervenido los teléfonos del empresario.
“Purple Music” es el nombre que habría tenido la operación de espionaje que desató una preocupación mayor para el gobierno francés y puede anclarse al motivo oficial de la detención: posible uso del grupo terrorista ISIS "para reclutar combatientes y planificar atentados", un problema transversal a ambos países.
El episodio ha tocado de cerca a las grandes personalidades del mundo tecnológico. El primero en manifestarse en sus particulares formas a través de X (ex Twitter) fue Elon Musk.
El propietario de la red social denunció un atropello a la libertad de expresión y bajo el hashtag #FreePavel ironizó en su cuenta oficial con un grito francés: “Liberté Liberté! Liberté?”.
Por el lado de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA exiliado en Rusia, también hubo críticas directas a la aprehensión. Snowden denuncia la detención del fundador de Telegram en Francia como una "toma de rehenes"
“La detención de Dúrov es un ataque a los derechos humanos básicos de expresión y de asociación. Me sorprende y me entristece profundamente que Macron haya caído al nivel de tomar rehenes para acceder a comunicaciones privadas. Rebaja no solo a Francia, sino al mundo”, escribió Snowden también vía X.
Mark Zuckerberg por su parte reveló, en medio de este escándalo, que la administración Biden lo obligó a “censurar” contenidos relacionados a la pandemia de Covid-19.
“Creo que la presión del gobierno estuvo mal y lamento que no fuimos más francos al respecto”, escribió Zuckerberg en la carta fechada el 26 de agosto y que fue publicada en las cuentas de la comisión en Facebook y X.
El CEO de Meta asegura que no volverá a repetirse: “Estamos dispuestos a resistir si algo así vuelve a ocurrir. Creo que tomamos algunas decisiones que, en retrospectiva y con nueva información, no tomaríamos hoy”.
En medio de la discusión política, aparece la figura de Yulia Vavilova, una joven rusa de 24 años que desde abril de este año es la pareja de Pável Dúrov.
La familia de Vavilova asegura que desde el sábado se mantiene incomunicada y no han recibido noticias de ella, sea por encontrarse detenida o mantener un bajo perfil.
La otra hipótesis, sin demasiados fundamentos, surge desde las redes sociales, donde Yulia compartió una importante cantidad de publicaciones de los últimos movimientos de la pareja. Stories en Kazajistán, Azerbaiyán y Kirguistán trazaban la ruta de Pável que podría haber facilitado su detención.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.