El Litoral
El islamista sirio-alemán Mohammed Haidar Sammar, que estuvo vinculado con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que ahora formaba parte del Estado Islámico (EI), fue capturado en el norte de Siria, informaron hoy fuentes de las milicias kurdas.
El Litoral
dpa
Se cree que Sammar pertenecía a la célula de Hamburgo en torno a Mohammed Atta, uno de los suicidas del 11-S. Está siendo interrogado actualmente por el servicio de inteligencia kurdo en su sede en Raqqa, indicó a dpa un portavoz militar.
Un alto representamte de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) aseguró que Sammar fue apresado hace unos días tras una operación de seguimiento en el norte de Siria.
Sammar llegó a Alemania siendo un niño, adoptó la nacionalidad y trabajó como cerrajero de camiones en Hamburgo. Fue investigado por la Policía porque al parecer fue quien reclutó a Atta y sus cómplices para Al Qaeda.
Se acusa al servicio secreto estadounidense de haber secuestrado a Sammar en 2002 en Casablanca (según otros datos ya a finales de 2001) y de haberlo llevado a Siria. Allí habría sido sometido a torturas en una prisión y fue interrogado también por agentes alemanes. Por pertenecer a los Hermanos Musulmanes, una organización prohibida en Siria, fue sentenciado a una larga condena, pero según fuentes sirias en 2013 salió en libertad en un intercambio de prisioneros.