Diez figuras de la oposición armenia fueron detenidas este jueves por su presunta implicación en manifestaciones violentas en contra de la firma de Armenia de un acuerdo que consagra la victoria de Azerbaiyán en la región separatista de Nagorno Karabaj.
Entre los detenidos hay dirigentes de las formaciones Armenia Próspera, Federación Revolucionaria Armenia, del Partido Republicano y del Partido de la Patria. Son acusados de "organización ilegal de desórdenes violentos de masa", un delito que se castiga con 10 años de cárcel, según el servicio de investigación de la fiscalía.
La madrugada del martes, la sede del gobierno y el Parlamento fueron invadidas y parcialmente saqueadas. El miércoles, tuvo lugar una manifestación sin que se dieran altercados graves. Este jueves, se prevé otra protesta.
Las detenciones se producen después de que el jueves expirara un ultimátum de la oposición que pedía la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan por haber firmado un acuerdo de alto al fuego con Azerbaiyán el lunes en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, con la mediación de Rusia, un trato que la oposición considera desventajoso.
Tenés que leerRusia despliega fuerzas de paz en Nagorno Karabaj tras el acuerdo de alto al fuegoSegún el texto, tras seis semanas de guerra por esta región separatista y los distritos de alrededor, Azerbaiyán conserva los territorios reconquistados, que estaban bajo control armenio desde principios de los años 1990.
Cerca de 2.000 soldados rusos serán desplegados para asegurar la supervivencia de Nagorno Karabaj.
Pashinyan asegura que firmó este acuerdo "doloroso" a petición del ejército y de responsables separatistas. Si no lo hubiese hecho, la totalidad de la región habría pasado a estar bajo control azerbaiyano, argumentó.