Un hombre de nacionalidad estadounidense ha sido detenido este martes por las autoridades norcoreanas en la frontera con Corea del Sur al cruzar sin permiso la zona desmilitarizada.
Sería un hombre que se “filtró” entre turistas. Casa Blanca y ONU negocian la liberación.
Un hombre de nacionalidad estadounidense ha sido detenido este martes por las autoridades norcoreanas en la frontera con Corea del Sur al cruzar sin permiso la zona desmilitarizada.
El mando de los cascos azules de la ONU en el lado surcoreano no ha proporcionado la identidad de la persona detenida, pero dice que el hombre estaba haciendo un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta en la frontera
Existe una zona desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho a lo largo del paralelo 38
Ahora se encuentra bajo custodia norcoreana. Un tuit de ese mando informa que están "trabajando con sus homólogos del Ejército Popular de Corea para solucionar el incidente".
Por su parte, el diario surcoreano Donga Ilbo informó que se trata de un soldado del Ejército de EE.UU. que desertó a Corea del Norte. El hombre se habría mezclado con turistas extranjeros para cruzar corriendo la línea desmilitarizada.
No se descarta la posibilidad de que se trate efectivamente de un militar que haya intentado infiltrarse a tierras de Kim Jong-un.
El incidente de la deserción de un militar estadounidense en Corea del Sur sería el primero en décadas, destaca el medio. Fuentes del periódico señalaron que el desertor realizó su plan "en un instante", por lo que las tropas que custodian la frontera del lado sur no pudieron detenerlo al hacer disparos, aparentemente de advertencia.
Teniendo en cuenta que ninguno de los dos ejércitos capituló y ambos se adjudican el triunfo, se mantiene vigente el Acuerdo de Armisticio de Corea firmado en 1953, pero la guerra técnicamente no ha terminado.