El martes 31 de diciembre el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl emitió una orden de arresto contra el presidente destituido, Yoon Suk-yeol, luego de haber declarado la ley marcial el 3 de diciembre. Sin embargo, su detención ha presentado varias dificultades para las autoridades surcoreanas.
El pasado viernes 3 de enero, más de 100 agentes de la policía surcoreana se presentaron con una orden judicial en la residencia del inhabilitado presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, para arrestarlo.
Luego de intentar durante seis horas, seguían en el exterior del domicilio sin lograr su objetivo. Esto se debió a una confrontación con el equipo de seguridad de Yoon, quienes impedían el paso a las autoridades con vehículos y una pared humana.
Aunque el funcionario fue despojado de sus poderes presidenciales, todavía conserva el derecho a tener a su equipo de seguridad personal. Aún así, estos deberían seguir las órdenes del presidente en funciones, Choi Sang-mok.
Oficiales de policía e investigadores afuera de la residencia oficial de Yoon Suk Yeol, ya que no pudieron ejecutar una orden de arresto. Crédito: Reuters/Kim Hong-Ji.
Lo ocurrido el viernes en la residencia de Yoon indica que el servicio de seguridad presidencial (SSP) puede no haber recibido órdenes de retirarse del presidente provisional, o decidió rechazar las órdenes por ser leal a Yoon. Se sospecha de esta última opción porque el jefe del SSP, Park Jong-joon, fue designado por el propio presidente para el puesto en septiembre.
El jefe del servicio en su declaración del domingo, expresó que no tenía intención de dejar que los investigadores detuvieran a Yoon antes de que venciera el plazo, ya que sus subordinados están legalmente obligados a proteger al presidente del país.
La Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO), que está investigando el tema, le solicitó a la policía surcoreana que se encargara del arresto, ya que la orden caduca el 6 de enero a medianoche hora local (15.00 GMT).
No obstante, un representante policial confirmó que se está llevando a cabo una “revisión legal interna” para determinar la viabilidad de la solicitud por parte de la CIO. Dado que la ejecución de la orden de arresto sería responsabilidad de los fiscales de la CIO, y las fuerzas policiales desempeñan un papel más de acompañamiento.
El equipo jurídico de Yoon expresó su desacuerdo a través de un comunicado, diciendo que la medida de la agencia de delegarle a la policía el cumplimiento de la orden de detención es ilegal, alegando que no hay fundamentos jurídicos para que delegue a otra agencia ciertas partes de un proceso de investigación.
Los abogados de Yoon ya habían presentado una objeción el jueves a las órdenes en contra del presidente, pero el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl desestimó la impugnación el domingo.
La Oficina Nacional de Investigación (NOI) declaró que se están debatiendo métodos para ejecutar la orden de detención en el marco de la unidad de investigación conjunta con la CIO. También se está estudiando medidas para hacer frente a la posible obstrucción del SSP, considerando opciones como la detención de los miembros que se interpusieron en la ejecución de la orden de detención.
Una de las posibilidades que tiene la agencia anticorrupción es solicitar al tribunal que se extienda la fecha en la orden de arresto o intentar otra vez detener a Yoon antes de que el plazo expire a medianoche. Las autoridades también pueden solicitar una nueva orden judicial e intentar detenerlo más adelante.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.