Este domingo, a sólo unas horas del ataque con drones y misiles de Irán a Israel, el incidente sumó un nuevo episodio, pero en el plano diplomático.
El diplomático Amir Saeid Iravani aseguró que se ejerció el derecho a la autodefensa. El G7 condenó los hechos y Naciones Unidas pide que no haya respuestas.
Este domingo, a sólo unas horas del ataque con drones y misiles de Irán a Israel, el incidente sumó un nuevo episodio, pero en el plano diplomático.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) llamó de emergencia al Consejo de Seguridad, en el cual se debatió por el accionar del gobierno de Ebrahim Raisi a modo de respuesta al bombardeo de Tel Aviv al consulado iraní en Siria.
En este marco, el embajador de Teherán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, indicó que su país no había tenido "más remedio que ejercer su derecho a la autodefensa", reforzando el concepto de que se trataría de una operación aislada. “Ha concluído”, dijeron respecto a la operación militar.
Haciendo alusión al ataque al consulado iraní en la capital siria de Damasco que no fue condenado por la ONU, Iravani reclamó: “el Consejo de Seguridad falló en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Sobre eventuales nuevos episodios, el representante de Irán indicó también que "si Estados Unidos lanza operaciones militares contra Irán, sus ciudadanos o su seguridad e intereses, Irán utilizará su derecho natural a responder proporcionalmente".
Previamente, había tomado la palabra Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU. El representante de Tel Aviv solicitó que se impongan "todas las sanciones posibles" contra Irán.
Erdan trajo a colación una de las principales denuncias que parte del “mundo Occidental” realiza contra el régimen iraní: las armas nucleares.
Desde Israel aseguran que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear”. Cabe recordar que el primero de estos no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el segundo de estos si lo hizo.
Al igual que el presidente de la Nación, Javier Milei, convocó en Argentina al Comité de Crisis, luego de suspender su viaje a Dinamarca, el Grupo de los 7 tuvo su reunión de emergencia, con un rol más protagónico.
Los líderes de los siete países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) condenaron el ataque de Irán a Israel, el primero en la historia que fue realizado directamente desde suelo iraní.
Una de las posturas de mayor relevancia fue la de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que aseguró una respuesta diplomática dura contra Teherán.
Por el lado de Italia, el gobierno de Georgia Meloni manifestó oficialmente luego de la reunión: "Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse".
Por su parte, y también en consonancia con las declaraciones que hace meses mantiene parte del bloque de la OTAN, Francia y Reino Unido pidieron a Israel no tomar represalias.
Emmanuel Macron indicó: "Haremos todo lo que podamos para evitar que las cosas se recrudezcan, se intensifiquen" y destacó: "Todos estamos preocupados por una posible escalada".
David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, manifestó por su parte: "Creo que está perfectamente justificado que piensen que deben responder porque han sido atacados, pero les instamos como amigos a que piensen con la cabeza además de con el corazón, a que sean inteligentes además de duros".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.