El príncipe Joaquín de Dinamarca al parecer planea trasladarse a Estados Unidos con su familia, después de que sus cuatro hijos hayan sido despojados de sus títulos de príncipes y de princesa.
Tras la decisión de su Margarita II, los cuatro hijos del príncipe solo ostentarán de ahora en adelante los títulos de condes y condesa de Monpezat. Pero vivirán del otro lado del mundo.
El príncipe Joaquín de Dinamarca al parecer planea trasladarse a Estados Unidos con su familia, después de que sus cuatro hijos hayan sido despojados de sus títulos de príncipes y de princesa.
Una vez la reina Margarita II anunció su decisión el pasado mes de septiembre, Joaquín, su segundo hijo, dejó clara su consternación con la medida, afirmando que su familia se sentía “muy apenada” y que se les ha “puesto en una situación que no alcanzan a comprender”, añadiendo que “No hay nada de divertido en ver cómo se perjudica a tus hijos”.
Su madre se disculpó públicamente en su día por haber "subestimado" el daño causado a los cuatro hijos de Joaquín —el príncipe Nikolai (de 23 años), el príncipe Félix (de 20), el príncipe Henrik (con 13 años) y la princesa Atenea (de 10)— y a sus padres, pero puso de relieve que tomó dicha medida "para garantizar que la monarquía siga adecuándose a los tiempos".
Al igual que los duques de Sussex, que se trasladaron a Estados Unidos tras dejar de ser miembros en activo de la realeza británica en marzo de 2020, el príncipe de 53 años buscaría un nuevo comienzo en el extranjero. Según el periódico danés B.T., planea trasladarse a Washington DC el próximo año.
Se espera que el príncipe Joaquín, sexto en la línea de sucesión al trono, se traslade a Estados Unidos en la segunda mitad de 2023. Tras la decisión de su madre, sus cuatro hijos ostentarán de ahora en adelante los títulos de condes y condesa de Monpezat en lugar de ser príncipes y princesa de la corona danesa. Nikolai y Felix son fruto de la relación de Joaquín con su primera mujer, la condesa Alejandra de Frederiksborg, mientras que Henrik y Athena nacieron en su segundo matrimonio con María de Dinamarca.
La ex esposa de Joaquín ha dicho recientemente que sus dos hijos se encontraban "tristes y en shock", mientras que un portavoz declaraba a la revista Se og Hør que "los niños se sienten condenados al ostracismo. No entienden por qué les han arrebatado su identidad". El Telegraph añade que la actual esposa de Joaquín, la princesa María, ha hecho saber a la prensa que su hija menor, Atenea, había sido víctima de acoso en la escuela. Por su parte, el mayor, Nikolai, hizo las siguientes declaraciones a Ekstra Bladet: “Estamos conmocionados por esta decisión y por la rapidez con la que se ha producido… Me siento muy confuso con respecto a por qué ha tenido que suceder de esta manera”.
La decisión de la reina Margarita de reducir los títulos reales de alto rango, que presenta “como una salvaguarda necesaria para el futuro de la monarquía”, sigue un patrón similar al de varios países europeos, como Bélgica y Suecia. También han corrido ríos de tinta en lo relativo a la visión del rey Carlos III de una familia real "saneada" en Reino Unido.