Dinamarca anunció que anticipará un mes y medio la dosis de refuerzo de las vacunas del coronavirus para los mayores de 40 años con el objetivo de contener la propagación de la variante Ómicron, luego de registrar un récord diario de infecciones. "Debido a la nueva variante más contagiosa Ómicron, las autoridades sanitarias danesas decidieron adelantar la tercera dosis para todas las personas de más de 40 años", informó la Agencia Nacional de Salud en un comunicado.
La inyección extra del fármaco anticovid deberá ser administrada "cuatro meses y medio después de la segunda dosis", agregó la autoridad sanitaria. Hasta ahora, la inyección de refuerzo debía ser aplicada seis meses después de tener la pauta completa. El anuncio se produce en momentos en que las infecciones de coronavirus están en alza en el país del norte de Europa desde hace semanas.
En las últimas veinticuatro horas, Dinamarca registró 7.799 casos de Covid-19, una cifra sin precedentes desde el inicio de su brote en dicho país, en 2020, informó la Agencia Nacional de Salud. En siete días, el número de nuevo casos fue de 46.189, un aumento de más de 50% con respecto a la anterior semana, agregó.
Con esta medida, se suma al Reino Unido, que anunció ayer la aceleración de la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años, antes de fin de mes. Tras el Reino Unido, Dinamarca es el país del mundo que ha detectado más casos de la variante Ómicron de coronavirus en su territorio. Ambos países son muy eficaces en términos de secuenciación para detectar rápidamente las cepas.
Si bien la variante Ómicron parece propagarse más rápidamente que la Delta, la OMS precisó días atrás que "provoca síntomas menos graves pero resta eficacia a las vacunas". No obstante, el organismo de salud de Naciones Unidas resaltó que los datos disponibles son aún parciales.