Se disparó el dólar en Chile y anotó su máximo histórico
El peso chileno llegó a sus niveles más bajos y el dólar cerró en alza a casi $ 820, anotando nuevos máximos históricos, al cumplirse más de un mes de las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera y a favor de una nueva constitución.
Se disparó el dólar en Chile y anotó su máximo histórico
Miércoles 27.11.2019
/
Última actualización 21:37
Ni las posteriores medidas sociales anunciadas por el gobierno de Piñera ni el acuerdo parlamentario para cambiar la constitución lograron menguar las protestas, que comenzaron como respuesta al aumento de tarifas del transporte público el 18 de octubre y que ya dejaron 23 muertos, miles de heridos y denuncias de torturas, abusos sexuales y crímenes contra los derechos fundamentales.
Tampoco pudieron evitar los graves destrozos económicos: el peso llegó a sus niveles más bajos (hoy cerró $ 819,80 vendedor y $ 819,50 comprador, mientras que el 14 de noviembre había cerrado en $ 803,80) y el Banco Central rebajó su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5% al 1,9%, en medio de la incertidumbre del país y ante los sucesivos hechos de violencia, al tiempo que estimó que se podrían perder hasta hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de desempleo del 7 % al 10.
“El alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y los actos de violencia que se mantienen, sin una acción decidida por parte del gobierno y actores políticos para frenar esta situación”, dijo a el sitio web de Emol el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.
Según el analista, “mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará”.
“La tendencia al alza se mantiene y nos acercamos a una posible intervención del Banco Central”, finalizó Tricio.
En paralelo en la región, la crisis política en Brasil y la ola de protestas en Colombia también desataron el alza récord del dólar.
Ayer, el Banco Central anunció que adelantó la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre hasta el día cinco, mientras que la reunión de política monetaria la adelantó para el miércoles 4.
El instituto emisor aseguró que la decisión se adoptó "en atención a la necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicancias para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre", indicó Emol.
En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, dijo al mismo medio que “es probable que por la crisis social tengamos un dólar-peso cercano a los $ 820”, de ser así “, si tenemos un precio muy elevado ($ 850/900), es muy probable que el Banco Central realice una intervención para que no se escape el precio a niveles altos”.