Unas doce personas murieron tras el colapso de una mina de oro del Municipio El Callao, en el sureste de Venezuela, a raíz de las intensas lluvias caídas en la región.
Funcionarios aseguraron que el lugar se inundó por las lluvias y que estaba clausurado hace tiempo.
Unas doce personas murieron tras el colapso de una mina de oro del Municipio El Callao, en el sureste de Venezuela, a raíz de las intensas lluvias caídas en la región.
El incidente se produjo el miércoles pero, recién el viernes pudieron rescatar a las cinco primeras víctimas. Este sábado, en tanto, extrajeron otros siete cuerpos sin vida. Todos fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Germán Roscio para su identificación y posterior entrega a sus respectivos familiares.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, manifestó que la mina Talavera “estaba clausurada hace mucho tiempo".
“Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el Municipio, mineros artesanales que se encontraban allí laborando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de 12 fallecidos”, confirmó Colina Reyes.
El funcionario aseguró que se trataría de mineros foráneos, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina.
Aseveró que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia ya que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”. Según medios locales, alrededor de un centenar de trabajadores lograron salir con vida de la mina.
Por su parte, la Alcaldía de El Callao informó en su cuenta de Instagram que “bajo lineamientos del alcalde Coromoto Lugo, la dirección Servicios Públicos se trasladó hasta el cementerio municipal para proceder abrir fosas comunes y así sepultar a las víctimas que perdieron la vida en la mina La Talavera”.
En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
El Callao, puntualmente, es un poblado cuya vida gira en torno a la extracción de oro. La mayoría de sus más de 30.000 habitantes participan directa o indirectamente en esta actividad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.