Domingo 3.6.2018
/Última actualización 12:34
Jansa, de 59 años, comparte la visión política del primer ministro Viktor Orban, de la vecina Hungría, y si es elegido se propone cerrar Eslovenia a la llegada de inmigrantes y prohibir el velo, entre otras medidas. Los partidos del centro y la izquierda no se cansan de advertir sobre los peligros de una "orbanización" de Eslovenia.
El dirigente del SDS, que ya fue primer ministro en dos ocasiones (2004-2008 y 2012-2013) y que también estuvo brevemente en prisión por corrupción, podría sumar hasta un 30 por ciento de los votos.
El actual primer ministro, el liberal de izquierdas Milo Cerar, que sacó al país de la crisis económica, se sitúa en cuarto lugar en los sondeos, por detrás de Marjan Sarec, un novato en política, ex comediante y alcalde de 40 años que suma el 16 por ciento de los votos y de los socialdemócratas (SD), con el 14 por ciento.
Como Jansa no obtendrá previsiblemente una mayoría suficiente para gobernar, se supone que la llave estará en manos de Sarec, aunque el programa central de su partido es acabar con el "establishment" político tradicional, las élites y la burocracia. Están llamados a votar 1,7 millones de ciudadanos.