El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melanía Trump dieron positivo de coronavirus, anunció el propio mandatario en su cuenta de Twitter. Se contagiaron a partir de una consejera que había dado positivo horas antes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melanía Trump dieron positivo de coronavirus, anunció el propio mandatario en su cuenta de Twitter. Se contagiaron a partir de una consejera que había dado positivo horas antes.
El presidente, que ya había anunciado que iniciaba un aislamiento preventivo por el contagio de Hope Hicks, una de sus consejeras, dio a conocer horas después el resultado positivo de su test y el de su esposa: "Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!" consignó.
Luego de enterarse del test positivo de su colaboradora, Trump había comunicado su preocupación a la cadena Fox News. Allí, ya había dejado un mensaje poco alentador: "Tendré los resultados esta noche o mañana por la mañana, pero sabes que paso mucho tiempo con Hope, al igual que la Primera Dama” dijo en ese momento.
Esta semana, Hicks viajó con el presidente varias veces, incluido en el helicóptero oficial Marine One para asistir a un mitin en Minnesota el miércoles. También estaba con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio, para participar del debate contra Joe Biden el martes.
El presidente estadounidense se somete regularmente a pruebas de Covid-19, aunque se desconoce la frecuencia exacta con que se realiza estos tests. Además, todos los funcionarios y periodistas que entran en contacto con el mandatario se realizan tests a diario.
Sin embargo, uno de los causantes del positivo del presidente de Estados Unidos pudo ser la inconsistencia con la que tanto él como sus funcionarios respetan las medidas de prevención sugeridas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en inglés).
Trump, la Casa Blanca y su campaña han desobedecido otras pautas y recomendaciones de los CDC de los funcionarios de salud pública y se han negado en gran medida a usar máscaras o practicar el distanciamiento social, advierte la cadena AFP.
Por su parte, la esposa de Trump y primera dama, Melanía Trump, dio un mensaje de tranquilidad a través de su cuenta de Twitter: "Como muchos estadounidenses han hecho este año, @potus y yo estamos en cuarentena en casa después de dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y he pospuesto todos los próximos compromisos. Por favor, asegúrese de estar seguro y todos superaremos esto juntos.." expresó.
Se complica la campaña electoral
La noticia sacude la campaña electoral, cuando falta casi un mes para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y modificará enormemente los últimos esfuerzos del presidente para juntar votos en los estados clave. Trump marcha alrededor de 6 puntos debajo del demócrata Joe Biden en las encuestas y necesitaba un gran impulso estas últimas semanas para remontar esa diferencia.
De hecho, la Casa Blanca ya eliminó el viaje de campaña a Florida del calendario de Trump.
De 74 años, el presidente está dentro del grupo de riesgo, aunque no ha trascendido por ahora si tiene o no síntomas. A pesar de ello, uno de los médicos de la Casa Blanca afirmó que Trump "seguirá desempeñando funciones 'sin interrupciones' tras contraer el virus".