La Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU., del 6 de enero de 2021, anunció este viernes que le envió oficialmente una citación al expresidente Donald Trump para declarar. Justamente, a medida que lo retrata como la figura central en un plan de múltiples pasos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
El panel emitió la citación para tratar de obligar a Trump a que declare bajo juramento y a que entregue documentos. En ese sentido, le ordenó al exmandatario proporcionar los documentos antes del 4 de noviembre y a tener "uno o más días de testimonio" a partir "del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha". A diferencia de los anuncios de citaciones anteriores, la comisión publicó la notificación completa que le envió a Trump, junto a los documentos que solicita.
"Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera", escribió la comisión en una carta que acompaña a la citación.
Mirá tambiénComenzó el juicio a seguidores de Donald Trump por el asalto al CapitolioAunque todavía no está claro si Trump cumplirá con la medida, la acción sienta un precedente y deja claro que el panel quiere información directamente de él mientras investiga la insurrección.
"Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido pruebas abrumadora, incluso de decenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varios pasos para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder", escribió la comisión en su carta.
El pasado 13 de octubre, la comisión votó durante una audiencia pública a favor de llamar a Trump a testificar. Esta decisión representó una escalada significativa en los pasos que ha tomado el panel.
En ese momento, Trump respondió a la decisión con una carta dispersa de 14 páginas, en la que no dijo si cumpliría con la citación. En su lugar, repitió varias afirmaciones electorales desmentidas ampliamente.
Entre ellas, una sobre la legitimidad de las elecciones. El título de Trump en el documento era: "¡LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2020 FUE AMAÑADA Y ROBADA!". Esto es falso. Las elecciones de 2020 no fueron amañadas ni robadas. Joe Biden fue el ganador legítimo, Trump el perdedor legítimo. No hay evidencia de fraude, en ningún estado, ni siquiera cerca de lo suficiente para haber cambiado el resultado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.