El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un acuerdo entre Ucrania y Rusia, dijo el futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, este domingo. Desde la elección de Trump el pasado 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presione para llegar a un acuerdo en detrimento de Kiev.
"El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién va a estar alrededor de la mesa, si es un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes se sienten alrededor de la mesa y cuál será el marco para un acuerdo", dijo Waltz a Fox News.
"En eso trabajaremos con esta administración hasta enero y seguiremos después", aseguró. "Para nuestros oponentes que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan", afirmó, al tiempo que insistió en la "preocupación" del equipo de Trump por la actual "escalada" del conflicto.
El círculo íntimo del presidente electo criticó con dureza la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.
De la promesa de campaña a los hechos concretos
Durante su campaña, Trump se mostró escéptico ante los miles de millones que la administración Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022. El republicano ha prometido en repetidas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra.
Donald Trump todavía no ha presentado un plan oficial sobre cómo se propone detener la guerra en Ucrania. Como se recordará, durante la campaña electoral, aseguró que podría ponerle fin "en 24 horas".
El periódico Wall Street Journal informó recientemente, remitiéndose a fuentes cercanas a Trump, que uno de los planes podría consistir en que Ucrania no ingresara a la OTAN por lo menos durante veinte años, a cambio de lo cual Washington seguiría enviando armas a Kiev, para disuadir a Rusia de lanzar nuevos ataques.
Según el mencionado diario, todas las propuestas apuntarían a "congelar" la guerra, lo que implicaría la ocupación rusa de cerca de un 20 por ciento del territorio ucraniano.
Por su parte, el rotativo The Telegraph indicó que Trump podría demandar que tropas europeas resguardaran una zona de unos 1.300 kilómetros de largo que sirviera de colchón amortiguador entre los ejércitos de Ucrania y Rusia.
Entretanto, en Ucrania ya no se descarta que, tras la investidura de Trump, Estados Unidos pudiera imponerle a Ucrania escenarios inaceptables que, tras un "congelamiento de la guerra", podrían conducir a una "subrepticia ocupación" rusa de Ucrania.
"Resulta risible leer delirios optimistas acerca de cómo Trump meterá en vereda a Rusia, entregará armas y acabará con la guerra. Tengo la sensación de que, con su triunfo electoral, ya hemos perdido. Su método es hacer un trato con un agresor, un terrorista, un genocida y un criminal de guerra", escribió en la plataforma X una usuaria con el seudónimo de "Libélula".
Dicen que no puede permitirse un triunfo de Putin
"Yo creo que todo ocurrirá simplemente. Trump dirá que ha 'arreglado todo'. Pondrá fin al financiamiento de Ucrania y dirá que todo lo demás es responsabilidad de Europa. A fin de cuentas, Ucrania es parte de Europa", escribió el periodista ucraniano Andrij Herasym en Facebook.
"La opción óptima para nosotros es que Europa entre en razón y empiece a financiar su defensa adecuadamente", opina Oleksij Kopytko, experto militar y ex asesor del Ministerio de Defensa ucraniano. Eso implicaría, a su juicio, que Europa debería respaldar financieramente a Ucrania, por frenar a Rusia. Además, considera que eso encajaría en la visión de Trump.
Algunos en Ucrania apuestan a la vanidad de Trump. Dicen que no podría permitirse perder la guerra en Ucrania, porque un triunfo de Vladímir Putin supondría un duro golpe al poder de Estados Unidos. Ihor Rejterowytsch, de la Universidad Taras Shevchenko, de Kiev, parte de la base de que Trump contribuirá a poner fin a la guerra en condiciones justas, aun cuando eso demande ciertas concesiones.
"Dos tercios de su electorado respaldan a Ucrania en la guerra contra Rusia. Si Trump hace concesiones a Rusia, eso se aquilatará de forma en extremo negativa, también entre sus propios correligionarios. Porque Trump habla de una 'gran América', lo que implica restablecer la influencia geopolítica de Estados Unidos y su correspondiente papel en el mundo de hoy", indica el politólogo. En su opinión, la vanidad de Trump podría beneficiar a Ucrania.
Al mismo tiempo, no descarta que el equipo del magnate republicano esté propagando declaraciones contradictorias y diferentes escenarios para sondear las reacciones de Europa, Ucrania y Rusia a posibles propuestas para terminar la guerra.
Entretanto, debido al deterioro de la situación en el frente, al agotamiento y al continuo bombardeo de ciudades, gran parte de los ucranianos comienza a cambiar de opinión en lo que respecta a negociar con Rusia. Así lo confirmó una encuesta de septiembre pasado. En el otoño boreal de 2023, el 21 por ciento de los consultados apoyaba una negociación con Rusia. Ahora lo hace un 35 por ciento. Sin embargo, como subrayan los sociólogos, una mayoría relativa del 48 por ciento sigue rechazando negociar.