Donald Trump en Nueva York a la espera de comparecer ante la Justicia: de qué lo acusan
El ex presidente de Estados Unidos será el primero en ser procesado tras ocupar dicho cargo. Alerta y seguridad extrema ante la posibilidad de desmanes.
Donald Trump este lunes en Nueva York. Crédito: David Dee Delgado / Reuters
Martes 4.4.2023
11:54
/
Donald Trump está en Nueva York desde este lunes tras arribar proveniente de Florida para presentarse ante la Justicia, ser fichado por la Policía y conocer los cargos por los que se convirtió en el primer ex presidente procesado de la historia de Estados Unidos, en medio de enorme expectativa y de temores a protestas de sus seguidores.
Se estableció el estado de alerta permanente en la ciudad ante el particular episodio que iniciará aproximadamente a las 16 (hora argentina).
Su regreso a la ciudad donde se hizo famoso en la industria inmobiliaria y del espectáculo abre un capítulo inédito en la historia de Estados Unidos, con Trump en el medio de su tercera campaña para llegar a la Casa Blanca y de un caso que tiene al país en vilo, con aristas de todo tipo: legales, políticas, culturales y sociales.
Procedente de su mansión en Florida, el empresario aterrizó en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia en su avión privado Boeing 757 negro, rojo y blanco con un "TRUMP" impreso en letras doradas a sus costados, según mostraron imágenes de canales de televisión.
Un agente de la ley hace guardia cerca de un cartel que representa al expresidente estadounidense Donald Trump en las afueras del Tribunal Penal de Manhattan. Crédito: Eduardo Munoz / Reuters
Desde allí se dirigió a la Torre Trump, el rascacielos que lleva su nombre en la icónica Quinta Avenida de Nueva York, donde pasó la noche. Trump fue visto saludar a partidarios al entrar al edificio a plena luz del día. La calle estaba cortada por ambulancias y patrulleros y camionetas y furgonetas negras con vidrios polarizados.
Trump, de 76 años, comparecerá ante un tribunal de Manhattan luego de que un gran jurado lo procesara la semana pasada por delitos relativos a un pago que hizo a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, a cambio de que no revelara que el magnate había tenido con ella una relación extramatrimonial.
Este lunes volvió a negar las acusaciones, insistiendo en su red social con letras mayúsculas que todo es una "Caza de Brujas" para frustrar su retorno al poder tras las elecciones de 2024.
Fiscal de distrito, Alvin Bragg. Crédito: Eduardo Munoz / Reuters
Los fiscales del estado dicen que su caso no tiene nada que ver con la política y han defendido el trabajo del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien heredó la causa y la lleva actualmente.
Como parte de su comparecencia judicial, Trump se someterá al procedimiento estándar de toma de huellas dactilares y fotografía, lo que dará lugar a una de las fotos de fichado policial más famosas de la era moderna.
Después comparecerá ante el juez Juan Merchán, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, que le leerá los cargos, todavía reservados, que se le imputan, una treintena, según algunos medios locales.
Trump se declarará no culpable, según han adelantado sus abogados, por lo que el caso se dirige hacia un juicio. Su defensa solicitó al juez en un escrito que prohibiera la cobertura de fotos y videos de la lectura de cargos por parte de los medios de prensa.
"La solicitud de los medios debe ser denegada porque creará una atmósfera de circo en la lectura de cargos, generará preocupaciones de seguridad únicas y es inconsistente con la presunción de inocencia del presidente Trump", dijo el equipo legal del ex mandatario en una carta al juez Merchán, que es de origen colombiano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.