Lunes 2.9.2019
/Última actualización 12:16
Con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, el huracán Dorian empujó a los estados de Georgia y Carolina del Sur --al norte de la Florida-- a ordenar la evacuación de sus costas de manera obligatoria a partir del mediodía de este lunes: esto implica la movilización de 1 millón de personas.
El huracán, que dejó una estela de destrucción en las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos, con vientos sostenidos de 295 km/h, avanzaba ahora lentamente hacia el continente.
"Es devastador", dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. "Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas"
El gobernador del estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), Henry McMaster, ordenó este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.
Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros (190 millas) por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.
Dorian tocó tierra el domingo, como un huracán de categoría 5, en Cayo Elbow, en la isla de Ábaco, a las 12:40, y más tarde cerca de Marsh Harbour a las 14:00.
Se reportaron "condiciones catastróficas" en las Islas Ábaco, con marejadas ciclónicas de 5,4 a 7 metros.
Con información de Clarín