El huracán Dorian, de categoría 4 (sobre una escala de 5) ha cambiado de trayectoria el sábado y podría "perdonar"a Florida después de pasar por el archipiélago de las Bahamas.
Dorian cambia de trayectoria mientras Trump advierte de que es uno de los peores "en décadas".
El huracán Dorian, de categoría 4 (sobre una escala de 5) ha cambiado de trayectoria el sábado y podría "perdonar"a Florida después de pasar por el archipiélago de las Bahamas.
Según las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Dorian tomará rumbo oeste este fin de semana en dirección a las costas de Georgia, Carolina del Sur y del Norte.
El presidente norteamericano, Donald Trump, que ha anulado el viaje previsto a Polonia con motivo del aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, seguía desde cerca la evolución de la situación desde Virginia. "Nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada MUCHO MÁS fuerte de lo que se pensaba inicialmente. Georgia y Carolina del Norte también. Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los mayores y más fuertes (y realmente amplio) que hemos visto en décadas. ¡Cuídense!", tuiteó.
A lo largo de esta mañana Trump ha tenido una actividad frenética en esa red social y ha estado retuiteando mensajes de la Cruz Roja, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), del Centro Nacional de Huracanes (HNC, en inglés) y del Departamento de Sanidad de Florida, entre otros, con consejos para los ciudadanos e informando de los preparativos ante la llegada del huracán.
En las Bahamas, donde está previsto que Doriea llegue mañana, el primer ministro Hubert Minnis ha hecho un llamamiento a la movilización: "Los que no quieren evacuar se ponen en peligro", ha prevenido. "No seáis insensatos", ha añadido.
Según los servicios meteorológicos de la región, los habitantes deberían prepararse para "destrozos catastróficos". "Se nos dijo que sería una tormenta pero nos damos cuenta de que probablemente será más grave", afirmaba Lucy Worboys, habitante de Nasau, capital del archipiélago de las Bahamas.
Aquí, la vuelta al colegio tras las vacaciones, prevista para el lunes, se ha retrasado hasta el miércoles por el paso de Dorian. "La gente tiene miedo a la subida del nivel del mar porque las islas son muy planas", explica Lucy.
"Estad preparados para hacer frente a un acontecimiento que podría alargarse varios días", ha advertido el gobernador republicano de Florida, Ron Desantis. "Poned vuestra seguridad antes que todo lo demás: mejor evacuar que terminar siendo una víctima y poner vuestra vida en riesgo".
Florida, en la región más meridional del país, se encuentra cada año en primera línea durante la temporada de huracanes. La principal preocupación de sus habitantes es el peligro por inundaciones.
Según las últimas previsiones, la posibilidad de que se produzcan desperfectos en West Palm Beach, la ciudad donde Trump tiene su club de golf de Mar-a-Lago, la "Casa Blanca de invierno".
La proximidad de esta zona con las regiones que se verán más afectadas por el huracán Dorian ha llevado a Kim Campbell, ex ministra canadiense, a lanzar un 'dardo' a Trump en las redes sociales: "Sueño con que el huracán llegue al complejo Mar-a-Lago", ha tuiteado Campbell, recordando que el presidente de Estados Unidos es un negacionista del cambio climático.
"Mar-a-Lago se gestiona solo. Lo que me preocupa es el Estado de Florida", tuiteó Trump el viernes. Allí se ha declarado el estado de emrgencia, una medida que permite una mejo y mayor movilización de los servicios públicos del Estado. Hay 12.000 soldados en este estado esperando la llegada de Dorian.
Con información de El Mundo