Martes 22.8.2023
/Última actualización 16:50
Chile amaneció este martes aún siendo azotado por un frente de mal tiempo que dejó al país en estado de catástrofe en por lo menos tres regiones del centro sur: O'Higgins, Maule y Biobío. Debido al desborde de ríos y esteros debieron evacuar a la gente para ponerlas a salvo.
El temporal, dejó dos muertos, lo que llevó a las autoridades a pedir a la población a que sigan al pie de la letra las indicaciones para evitar más fatalidades.
Medidas por la emergencia
En la Región de O'Higgins se solicitó el desalojo de Bucalemu Bajo por el desborde del estero Paredones, en la comuna de Paredones; así como también los sectores desde el Paradero 5 California hasta Paradero 25 Cerrillos por amenaza de desborde del río Cachapoal, en la comuna de Doñihue.
En la Región del Biobío, en tanto, se pidió la evacuación de la ribera del río Biobío por amenaza de desborde en la comuna de Hualqui Además, en la Región del Maule se solicitó desalojar el sector toma Dragones Sur y parque Zapallar por desborde del río Guaiquillo, en la comuna de Curicó.
El Ministerio de Educación informó la suspensión de clases en 60 comunas del país, lo que afectará a 902 establecimientos municipales de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para informar a las familias y comunidades educativas, junto con entregar los apoyos requeridos para dar continuidad a los servicios de alimentación", afirmó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
El temporal, dejó dos muertos hasta el momentoEstado de catástrofe
Según el último balance, en esta ocasión, hay 32.728 personas evacuadas. 723 viviendas presentan daños menores, mientras que 265 casas tienen daños mayores y dos viviendas han resultado destruidas debido al desborde de ríos y la inundación de los hogares.
Las inundaciones de los ríos además cortan las rutas dejando a decenas de miles de personas aisladas
"Tenemos 150 milímetros de agua caída en los últimos cinco días, un promedio que superó todas las expectativas y con la complejidad de que los suelos estaban totalmente saturados; todos nuestros caudales están en alerta roja", dijo el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, a radio Cooperativa.
Las inundaciones de los ríos además cortan las rutas dejando a decenas de miles de personas aisladasLa policía y voluntarios del cuerpo de Bomberos están movilizados en todas las regiones para ayudar en la evacuación.
El sistema frontal con lluvia y viento se amplió el lunes a la zona centro y afecta desde el puerto de Valparaíso, por el norte, hasta el Bío Bío, por el sur (incluida la región Metropolitana), concentrándose la mayor cantidad de precipitaciones en la zona cordillerana de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.