Sábado 26.2.2022
/Última actualización 13:18
La operación militar rusa en Ucrania ingresó este sábado en su tercer día y tras una madrugada de intensos enfrentamientos, un inquietante silencio se volvió a apoderar de Kiev, donde la imagen de un edificio alcanzado por un misil se convirtió en la postal de la guerra.
El ministro de Salud ucraniano, Viktor Lyashko, informó que al menos 198 personas murieron desde el inicio de la invasión rusa, entre ellos tres niños. En tanto otras 1.115 personas resultaron heridas, de los cuales 33 son niños.
El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, informó este sábado que su ejército atacó una serie de instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero Kalibr de largo alcance.
También se informó que las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Melitópol, en lo que ha sido definido como el primer centro de población importante en ser capturado desde que comenzó la invasión a Ucrania.
Reuters D.RLos habitantes de Kiev se mantienen en vilo frente a los ataques militares de Rusia. Durante la madrugada una fuerte explosión se escuchó cerca de la Plaza Maidan, así como también múltiples estallidos se reportaron en el área de Troieshchyna.
Según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania, más de 50 estruendos y disparos de ametralladoras se registraron en los alrededores del zoológico de la ciudad y en el barrio de Shuliavka.
Asimismo, un edificio de varios pisos en la avenida Lobanovsky, en el centro de Kiev, fue alcanzado por un proyectil ruso, en lo que representó otro ataque contra espacios civiles. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales ni heridos, debido a que los residentes ya habían sido evacuados.
Entre las 2 y las 4 de la madrugada, se vieron y escucharon explosiones que, por primera vez desde la invasión rusa, se produjeron dentro de Kiev. El ejército ucraniano atribuyó algunos de esos estallidos a la destrucción de un tanque enemigo. Tras una breve tranquilidad, comenzaron a escucharse disparos poco antes del amanecer.
En tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania advirtió a través de Facebook que en la mañana de este sábado iniciaron enfrentamientos en varios puntos de la capital: "Se están produciendo combates activos en las calles de nuestra ciudad".
Gentileza D.RPor su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado que tomó el control de la ciudad de Melitópol, en lo que ha sido definido como el primer centro de población importante en ser capturado desde que comenzó la invasión a Ucrania. Se estima que allí hay alrededor de 150.000 habitantes.
En tanto, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, informó este sábado que su ejército ha golpeado 821 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 14 bases áreas y 19 puestos de mando.
Además, destruyeron 24 sistemas de misiles de defensa aérea, 48 radares, siete aviones de guerra, siete helicópteros de combate, nueve drones, 87 tanques y ocho buques de la Armada.
Previendo la escalada en los ataques, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había convocado en la madrugada de este sábado a sus compatriotas para defender Kiev: "No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana".
Tras el llamamiento, un número impreciso de civiles ucranianos, sin instrucción militar ni uniformes, apenas identificados con un brazalete amarillo, respondieron en Kiev y tomaron las armas que se distribuyeron con la consigna de defender la capital del país del avance de las tropas rusas. En la televisión, incluso transmitieron instrucciones para elaborar bombas molotov.
Hasta el momento, tal como informó la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 50.000 ucranianos abandonaron el país y más de 100.000 se desplazaron dentro del territorio nacional luego de que Putin anunciara una operación militar en la región de Donbass, donde se encuentras las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.