El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram deberá cumplir el arresto domiciliario dispuesto por la justicia que, además, activará otros procesos en su contra si, como todo parece indicar, el porcentaje de votos que logró ayer no le alcanza para quedarse con una banca de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador.
Bucaram fue postulante al legislativo por el partido Fuerza Ecuador, pero parece lejos del puntaje que necesita para alzarse con un escaño.
Tenés que leerEcuador: acusan al expresidente Bucaram y a un hijo de robarse piezas arqueológicas de la Casa de GobiernoCuando se anuncien los resultados oficiales y definitivos, el exmandatario deberá volver al arresto domiciliario del que hasta acá estaba excusado por su condición de candidato, a partir de una aceptación de la Corte Provincial de Guayas del 4 de enero.
Tenés que leerLos primeros sondeos indican que habría segunda vuelta en las elecciones ecuatorianas La disposición que favorece a los candidatos está en el Código de la Democracia, que rige el proceso electoral y establece que los postulantes “no podrán ser privados de la libertad, ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar".
Tenés que leerColombia expulsa al hijo del expresidente de Ecuador Abdalá BucaramEn el mismo Código se aclara que proclamados los resultados "podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.
A Bucaram le ordenaron arresto domiciliario en agosto de 2020 por el delito de delincuencia organizada, por un caso de venta irregular de insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus.
Tenés que leerEcuador: detuvieron por corrupción al expresidente Abdalá BucaramPero tiene otra causa por el hallazgo en su casa de un arma de fuego y municiones, en junio del año pasado. El exmandatario dijo que el arma fue un regalo del dirigente Paco Moncayo cuando era presidente.
"La prensa se preocupó tanto de destruirme y de consolidar una inversión de votos, que finalmente con mi derrota también fueron derrotados. El pueblo votó por alternativas anti oligárquicas. Son los grandes perdedores", señaló en su cuenta de la red Twitter Bucaram, para explicar los resultados.