Sábado 24.9.2022
/Última actualización 11:53
El presidente de Ecuador anunció en las últimas horas que solicitó la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras el asesinato de una abogada en una escuela de formación policial en Quito, en un caso se convirtió en una nueva bandera de lucha contra el femicidio en el país.
El mandatario, quien calificó de "femicidio" el asesinato de la abogada, agregó que le pidió a Carrillo "su dimisión como ministro del Interior".
La abogada María Belén Bernal, de 34 años, que había desaparecido de la Escuela Superior de la Policía, adonde fue a visitar a su esposo, el teniente de policía Germán Cáceres.
Su cuerpo apareció 10 días después en un cerro en el norte de Quito, aledaño a la escuela de policías, mientras su esposo ahora está prófugo de la Justicia.
"He dispuesto que el Comandante General de la Policía, en el transcurso de esta semana, entregue resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres", manifestó también Lasso.
Además, el gobernante dispuso la desvinculación de dos generales y solicitó a todos los mandos policiales poner sus cargos a disposición.
Este anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que precisó el pedido de desvinculación de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce, y solicitó a la cúpula policial poner sus cargos a disposición.
Grupos defensores de derechos humanos, asociaciones de familiares de desaparecidos y colectivos feministas exigieron en estos días ambas medidas, la renuncia del ministro del Interior y la depuración del cuerpo policial, en un caso que consideran como "un crimen de Estado".