Varios países de América Latina se solidarizaron con el Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ante la ola de violencia que lo forzó a emitir un decreto declarando el "conflicto armado interno" con las organizaciones criminales que azotan el país.
El Gobierno argentino expresó este martes su "más firme respaldo" al presidente ecuatoriano "en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada", luego de la crisis de seguridad que ese país sufrió esta tarde y destacó que "al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación".
"El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley", se comunicó desde la Cancillería argentina.
Por su parte, la canciller Diana Mondino respaldó en su cuenta de la red social X al Presidente ecuatoriano contra el "intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas" y su decisión de declarar el estado de "conflicto armado interno" luego de la crisis de seguridad, que el país sufrió este martes por la tarde.
En el mismo sentido, el presidente de Paraguay, Santiago peña, expresó "tdo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente @DanielNoboaOk".
"Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región", agregó el mandatario paraguayo.
La Cancillería Colombia también emitió un comunicado en que expresa "su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país".
Agrega el comunicado colombiano que el gobierno de Gustabo Petro respalda al pueblo de Ecuador "y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades Con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho".
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, también expresó en su cuenta de X (exTwitter) que "desde el Estado Plurinacional de #Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador".
El mandatario boliviano destaca que "es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos - ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales".
A través de su Cancillería, el gobierno chileno emitió un comunicado que dice que "El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado. Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo".
"En este sentido, espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos".
Alerta en Perú
Por su parte, el Gobierno del Perú decidió este martes declarar estado de emergencia en toda la frontera con Ecuador, en respuesta a la ola de violencia en el país vecino.
El primer ministro, Alberto Otárola, anunció la medida tras una reunión en el Palacio de Gobierno. La emergencia abarcará los departamentos de Amazonas, Cajamarca y Loreto, con la participación de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía.
Se movilizará un contingente policial para intensificar el control migratorio y los Ministros de Defensa e Interior coordinarán acciones en Tumbes.
El Gobierno peruano condenó la violencia en Ecuador y respaldó al presidente Daniel Noboa.