El ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, aseguró este martes, 10 de septiembre de 2024, que va a "seguir trabajando para hacer respetar la voluntad popular" en Venezuela y reclamó a la comunidad internacional "redoblar esfuerzos" por la libertad en su país.
"Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré", aseguró el dirigente opositor, que este domingo arribó a España con asilo político. Este martes una multitud se movilizó por las calles de Madrid para protestar contra la administración de Nicolás Maduro.
Carolina González, hija del candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, habla junto al líder de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, mientras los venezolanos que viven en España participan en una reunión frente al parlamento español en apoyo del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, tras las disputadas elecciones venezolanas, en Madrid, España, 10 de septiembre de 2024. REUTERS
"Venezolanos, en esta hermosa manifestación quiero ratificar el compromiso inquebrantable que asumí el 28 de julio con ustedes", sostuvo González Urrutia en una nota que fue leída durante la protesta por una colaboradora.
Además, expresó: "Hago un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos, por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio tiene que ser respetada y la haremos respetar".
"Hasta la restitución de la democracia"
La protesta en Madrid tuvo lugar en las inmediaciones de la sede del Congreso de los Diputados, donde se discute una propuesta del Partido Popular (PP) para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El grueso de la comunidad internacional no reconoció el resultado de las elecciones que dio como ganador a Maduro con un mandato hasta 2031. La Justicia de Venezuela declaró ganador al actual mandatario por la reelección, pero en ningún momento dio a conocer las actas de la elección.
González Urrutia y la dirigente opositora María Corina Machado habían difundido actas de los comicios en los que se mostraba el triunfo del postulante opositor. Por esa razón, la justicia bolivariana ordenó la detención del ex candidato presidencial, quien estuvo escondido hasta el domingo pasado, cuando viajó a Madrid con asilo político de ese país.
Una persona sostiene un cartel que dice "Venezuela libre", mientras los venezolanos que viven en España participan en una reunión frente al parlamento español en apoyo del candidato presidencial de la oposición Edmundo González, tras las disputadas elecciones venezolanas, en Madrid, España, el 10 de septiembre. 2024. REUTERS
El dirigente antichavista venezolano llamó a la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia en Venezuela", en un mensaje leído por su hija Carolina durante la manifestación celebrada este martes en Madrid.
En su proclama, el líder opositor ha asegurado que la lucha por el reconocimiento del triunfo de la oposición en el país sudamericano "continuará hasta el final".
"Lograr la expulsión del tirano Maduro"
En la concentración participaron entre otros, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, encargada de defender la proposición.
También el líder de Vox, Santiago Abascal, que exigió "el reconocimiento inmediato de todas las naciones democráticas de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela" para "lograr la expulsión del tirano Maduro y hacer pagar a todos sus cómplices lo que han hecho a Venezuela, también los cómplices españoles".
González Urrutia, que el domingo llegó a Madrid para pedir asilo político en España, ha refrendado en su mensaje el "compromiso inquebrantable" que asumió en las elecciones del 28 de julio y ha insistido en que su lucha, junto a la líder opositora María Corina Machado, continuará "hasta el final".
"Agradezco al Gobierno de España por brindarme apoyo", asegura en el mensaje, en el que llama a la "comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela".
"La voluntad del pueblo tiene que ser respetada y lo haremos respetar", insiste. "Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré". Cientos de opositores venezolanos se han concentrado frente al Congreso, donde se debatía una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a González Urrutia.
La iniciativa pide además el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y González Urrutia, al tiempo que solicita que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González Urrutia en las instituciones europeas, con el objetivo de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.