El parlamento europeo reconoció a González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela
Los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a realizar "lo máximo posible" para que el nombrado dirigente político pueda asumir la presidencia venezolana el 10 de enero de 2025.
El parlamento europeo reconoció a González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela
El Parlamento Europeo reconoció al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela, en un texto no vinculante. La votación salió adelante con los votos del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
No obstante lo anterior, debido una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.
Este, por su parte, agradeció a la Eurocámara en un video colgado en X: "Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado: vivir en libertad y democracia", expresó el dirigente opositor a Nicolás Maduro.
Es la primera ocasión de la actual legislatura en la que el Partido Popular Europeo vota con la extrema derecha en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes), que tradicionalmente consensúa todas las decisiones en la Eurocámara, remarcó el sitio.
La Europa de las Naciones Soberanas, un segundo grupo de corte de extrema derecha más pequeño, no se ha sentado a la mesa de negociación de la resolución pero votó también mayoritariamente a favor.
Que se respete la voluntad del pueblo venezolano
En el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer "lo máximo posible" para que González Urrutia pueda asumir la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.
La resolución también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. Reuters
"El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica", señala la Eurocámara.
También piden a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, que fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sin aportar las actas de votación mesa por mesa como exige la ley.
Además, se exige la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente" y se aplaude la decisión del Gobierno español de conceder asilo político a González Urrutia, lo cual, dicen, permite "protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político".
"Si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años", advierten los eurodiputados.
Con esta resolución, la Eurocámara va -de manera simbólica- más allá que el Consejo de la Unión Europea, en cuyos ministros de Exteriores recae la competencia de la política exterior comunitaria y que a finales del pasado mes de agosto decidieron no reconocer a Maduro como presidente pero tampoco hacerlo con el líder opositor.
¿Qué significa este reconocimiento?
Ante la pregunta puntual, respecto a cuál es el significado de un reconocimiento como este, Mariano de Alba, abogado venezolano especialista en derecho internacional, dijo que "significa poco".
Luego añadió: "Esta resolución es más bien algo simbólico, es un exhorto. Por lo pronto, en los gobiernos de la Unión Europea, los que realmente deciden, no hay ánimos de repetir la historia de Juan Guaidó". Efectivamente, esta resolución fija por mayoría la posición del Parlamento Europeo, pero no tiene carácter vinculante.
Cabe recordar que el 31 de enero de 2019, pocos días después de que Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente de Venezuela, la Eurocámara le otorgaba legitimidad reconociéndolo. Poco después, fueron dando el mismo paso las capitales europeas.
"Es triste que se utilice a Venezuela para un tema de política interna", dice al respecto De Alba, abogado con larga trayectoria como analista en institutos internacionales. "Se deja de lado lo central: la pésima calidad de vida que probablemente vayan a seguir teniendo los venezolanos. Optar por la ruta de reconocer a González Urrutia como presidente electo, es desconocer la realidad", resalta.
En ese sentido, han ido las declaraciones del Ejecutivo europeo: a pesar de la ilegitimidad del Gobierno de Caracas, desde Bruselas se seguirán apoyando los derechos humanos en Venezuela.
"Aunque el reconocimiento de Edmundo González no es más que un acto simbólico, que esa mayoría se haya ganado con el apoyo de la extrema derecha, sienta un mal precedente para otros temas en los que la Eurocámara sí tiene voto", sigue De Alba.
Cabe recordar que, al inicio de este mandato, en julio de 2024, conservadores, socialdemócratas, liberales y ecologistas pactaron un "cordón sanitario" para no dejar campo a los nuevos grupos de ultraderecha que llegaron al Parlamento Europeo.
"Como fuere, este apoyo moral que ha conseguido la oposición... ¿En qué ayuda a los venezolanos? Está más que probado que hacen falta cosas más tangibles, más difíciles de conseguir", concluye De Alba, apuntando que Europa debe aumentar iniciativas para tratar de reducir la represión y ampliar canales de comunicación con todos los actores en el conflicto, también con las Fuerzas Armadas.