Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el estado de San Pablo e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la victoria del nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a la tendencia izquierdista de América Latina.
Ambos datos se desprenden de un mapa que el diputado brasileño publicó este lunes para cuestionar el resultado de las elecciones en Colombia.
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el estado de San Pablo e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la victoria del nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a la tendencia izquierdista de América Latina.
Desde su cuenta de Twitter, el diputado se refirió al rol que tiene hoy Brasil ante las nuevas victorias de fórmulas de izquierda en el continente. “La responsabilidad del votante brasileño no hace más que aumentar. Ya no es ‘solo’ para Brasil, es para toda la región”, tuiteó.
Su mensaje estuvo acompañado por un mapa de Sudamérica. En cada uno de los países con gobierno de izquierda, Bolsonaro colocó el símbolo de la hoz y el martillo, característico del comunismo.
El mapa que eligió Bolsonaro para categorizar los gobiernos latinoamericanos incluye a las Islas Malvinas. Sin embargo, figuran como “Ilhas Falklands”, como las llaman los británicos.
Esto representa una provocación tácita ya que el nombre inglés es el que utiliza el Reino Unido para denominar a las Islas, cuya soberanía la Argentina viene reclamando desde hace décadas. Se da, además, en el año en que se cumple el 40° aniversario de la guerra.
El polémico documento es el mismo mapa en el que estampa el símbolo de la hoz y el martillo a los países que -dice- son "comunistas", donde sumó a Colombia tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.
El político subió el mapa en el que afirma que los países "comunistas" de la región son Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y ahora también Colombia.
"La responsabilidad del elector brasileño aumenta. Ya no es sólo por Brasil, es por toda la región", escribió el hijo de Bolsonaro, en clara alusión a los comicios de octubre próximo en el país, en los que su padre aspira a la reelección aunque todos los sondeos dan como favorito al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
En el mismo sentido se manifestó, también en las redes sociales, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, otro de los ideólogos del movimiento ultraconservador que respalda a Bolsonaro.
"Frente al avance de la extrema izquierda en América Latina, con sucesivas victorias del Foro de Sao Paulo, nuestra responsabilidad como brasileños es mayor. Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos dé condiciones para proteger a nuestro país y nuestro pueblo", indicó el colaborador de Bolsonaro.
El mes pasado, Eduardo Bolsonaro volvió a pegarle al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y comparó que por la altísima inflación "la Argentina se encamina a ser la Venezuela del Sur".
"La inflación de Argentina para 2023 ya está al mismo nivel que la de Venezuela, así como la intervención económica -por ejemplo, la prohibición de exportar carne hasta 2023-", arrancó un tuit desde su cuenta @BolsonaroSP.
Y terminó: "Lamentablemente, la Argentina de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encamina a ser la Venezuela del Sur y eso nos afectará aquí". Así advirtió sobre el impacto en la economía de Brasil.
El hijo del presidente acompañó su posteo con la foto en la que Fernández, la vicepresidenta y Lula Da Silva se toman de la mano, replicando aquella imagen del expresidente brasileño del PT, junto a los fallecidos Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Y también con titulares críticos de la economía argentina publicados en la revista Veja.
Esa no fue la primera vez que el político brasileño apuntó contra el gobierno kirchnerista, ya que había dicho que "el camino de Argentina es muy malo" y calificó a los K como "socialistas".
"Mirando desde afuera, el camino de la Argentina es muy malo, lamentablemente. Me rompe el corazón decir esto. El camino de la Argentina es Venezuela. Nosotros elegimos Bolsonaro para quedarnos lejos de este peligro socialista", resaltó en aquella oportunidad.