l Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado formalmente al ministerio del Interior de Reino Unido que le permita interrogar al príncipe Andrés sobre su relación con Jeffrey Epstein.
Al contrario que Isabel II, el duque de York no goza de inviolabilidad, por lo que de ser aprobada la petición tendrá que declarar sobre el caso Epstein.
l Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado formalmente al ministerio del Interior de Reino Unido que le permita interrogar al príncipe Andrés sobre su relación con Jeffrey Epstein.
Según adelantó anoche el diario británico The Sun, las autoridades estadounidenses han recurrido para ello a la “asistencia jurídica mutua” (MLA), una fórmula de cooperación entre dos países distintos con la finalidad de recopilar información en el contexto de una investigación penal. Al contrario que su madre, la reina Isabel II, el duque de York no goza de inviolabilidad, por lo que de ser aprobada la referida petición por parte del gobierno de Reino Unido finalmente tendrá que declarar sobre su conexión con el caso Epstein. Bien de manera voluntaria, o bien prestando juramento como testigo ante los magistrados de la justicia británica.
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/243352-que-es-pizzagate-y-como-surgio-la-teoria-conspirativa-sobre-la-pedofilia-eeuu-internacionales.html
Que Estados Unidos haya tenido que recurrir a la “asistencia jurídica mutua” constata la falta de colaboración de Andrés de York en la investigación del caso Epstein, en el que recordamos que quedó involucrado después de que Virginia Giuffre, una de las víctimas del magnate, asegurara que este la forzó a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando era menor de edad. Aunque el duque concedió una entrevista para negar esta acusación, sus palabras no convencieron y hace seis meses se vio obligado a renunciar a sus funciones representativas. Mientras, las presiones para que colabore con el FBI no han cesado de aumentar, llegando a declarar en enero el fiscal de Nueva York que "la colaboración del príncipe ha sido nula".
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos no hace una petición como esta a a ligera, y menos todavía cuando se refiere a un miembro de la familia real británica”, explicaba este domingo una fuente al diario The Sun. “Por parte de Estados Unidos, solicitar la asistencia jurídica mutua a Reino Unido es toda una declaración de intenciones y empuja al príncipe Andrés al ámbito de una investigación criminal”.
De aprobar el gobierno británico la petición de las autoridades estadounidenses, el príncipe Andrés podrá de todos modos acogerse al derecho a guardar silencio y negarse a contestar las preguntas que le formulen. No obstante, su eventual silencio comprometería aún más su reputación, según explicaba hace un mes el exfiscal estadounidense Evan T Barr en la revista jurídica New York Law Journal.