El Litoral
Obama condicionó el diálogo para que se dé cuando "demuestren ser serios ante la posibilidad de renunciar a la búsqueda de armas atómicas".
El Litoral
Télam
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que está dispuesto a entablar una negociación nuclear con Corea del Norte como la que mantuvo con Irán, si el país asiático muestra seriedad, al tiempo que destacó que Washington y Seúl responderán de forma "fuerte y unida" a cualquier provocación de Pyongyang.
"En el momento en que Pyonyang diga que están interesados en tener un alivio de las sanciones y mejores relaciones, y en mantener una conversación seria sobre desnuclearización, estaremos allí mismo en la mesa" negociadora, aseguró Obama en una conferencia de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.
No obstante, el mandatario norteamericano recordó que Estados Unidos únicamente accedió a negociar con Irán sobre su programa nuclear "cuando ellos demostraron que eran serios sobre la posibilidad de renunciar a la búsqueda de armas atómicas".
"Incluso si (Corea del Norte) hiciera ese gesto, tendrían que estar dispuestos a someterse al tipo de regímenes de verificación rigurosa que hemos establecido con Irán, en particular dadas sus violaciones de acuerdos en el pasado", dijo Obama.
"Y no hemos llegado a ese punto, porque no ha habido ninguna indicación por parte de los norcoreanos, como sí la hubo de Irán, de que puedan ver un futuro en el que no poseyeran o no estuvieran tratando de conseguir armas nucleares", agregó Obama.
El presidente estadounidense aseguró que su gobierno "demostró con Irán y con Cuba" que está "preparada para dialogar con naciones con las que ha tenido una historia problemática", reprodujo un despacho de la agencia EFE.
Al respecto, la presidenta surcoreana opinó que para negociar "tiene que haber una voluntad genuina, por parte de Corea del Norte, de que renunciarán a sus capacidades nucleares".
"Si no tienen eso, incluso si tenemos esfuerzos concertados internacionales, no veremos una conclusión a estas negociaciones ni conversaciones como la que vimos con Irán, así que esa es una gran diferencia entre los dos casos", señaló Park.
Obama, que se reunió hoy con Park en el Despacho Oval de la Casa Blanca, subrayó además que cualquier "provocación" del régimen norcoreano encontrará una respuesta "fuerte y unida" de Washington y Seúl.
"El compromiso de Estados Unidos con la defensa y seguridad de la península coreana nunca cambiará", aseguró el mandatario.
Los dos países están preocupados por la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en un futuro próximo el lanzamiento de un cohete de largo alcance, o incluso su cuarta prueba nuclear.
El gobierno del presidente Kim Jong -un anunció a mediados de septiembre que lanzará próximamente un satélite al espacio- acción que Seúl y Washington consideran un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales- y reivindicó de nuevo su derecho a desarrollar armamento nuclear.
Además, Kim proclamó el sábado pasado que Corea del Norte "está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por EEUU", durante el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.