EEUU pidió las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló en Teherán
Las autoridades de Teherán niegan el acceso a las cajas negras a Boeing o técnicos estadounidenses
EEUU pidió las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló en Teherán
Miércoles 8.1.2020
/
Última actualización 18:45
La tensión creciente entre Estados Unidos e Irán ha subido un nuevo escalón tras el accidente del Boeing 737 de Ukraine International Airlines este miércoles por la mañana. En declaraciones a la agencia de noticias Mehr, el director de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, declaró taxativo que su organismo “no entregará las cajas negras al fabricante [Boeing] ni a América”, añadiendo que las cajas negras del vuelo PS752, ya fueron encontradas y apartadas del área del accidente y serán analizadas. Añadió también que la investigación sobre las causas será llevada a cabo en el país donde tuvo lugar el accidente según la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil.
Abedzadeh sí contempló que técnicos ucranianos puedan formar parte del equipo de investigación y se aclaró que en el escaso tiempo que medió entre la autorización para despegar y el accidente, menos de cinco minutos, no hubo comunicación alguna entre los pilotos y los controladores de la torre del aeropuerto Jomeini de Teherán, encargado de realizar el seguimiento de la salida de ese vuelo y volviendo al análisis de las cajas negras indicó que “aun está por ver en que país acaban analizándose .
Tanto la negativa de Teherán para que Boeing o técnicos norteamericanos puedan acceder a información sobre el vuelo como la confirmación de que no hubo aviso alguno de problemas durante el despegue, han empezado a alimentar todo tipo de especulaciones interesadas sobre las causas reales del accidente en una noche de lanzamiento de misiles.
El Ministro de turismo Qassem Biniaz y fuentes de la embajada de Ucrania en Irán han salido al paso sobre cualquier posibilidad ajena a un fallo técnico de la aeronave, negando tanto a la agencia Irna como a la CNN la sospecha de un ataque terrorista o la posibilidad de que el Boeing con destino a Kiev hubiera sido alcanzado por un misil.
Destino incierto de las cajas negras
Volviendo a las cajas negras, con Estados Unidos descartada por la enorme e histórica tensión con la República Islámica de Irán, está por ver a que país se acaba enviando las cajas negras. Como en el caso del accidente del 737 MAX de Ethiopian del 10 de marzo de 2019, el ente que tiene más posibilidades de recibir ese importante encargo es el Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation civile, conocido también como BEA y que tiene su sede en Le Bourget, muy cerca de París y que cuenta con el mayor de los reconocimientos del sector.
En la BEA se se descargarán todos parámetros tanto técnicos de una como las grabaciones de voz de la otra para poder realizar un análisis pormenorizado, ya en Irán, de todo lo ocurrido en el ultimo vuelo Teherán-Kiev, linea suspendida hasta nuevo aviso por parte de Ukraine International, una decisión que ha venido seguida por otras como los rodeos y desvíos de aviones que aun sin tener a Irán como destino final, evitan sobrevolar una zona donde la tensión va en aumento por tierra y aire.