Egipto: dos mujeres condenadas prisión por videos de TikTok "inmorales"
Sherifa Rafat y Nora Hisham fueron condenadas por "violar los valores de la familia y la sociedad", así como por distribuir fotos y vídeos a través de las redes sociales que "ofenden la modestia".
Egipto: dos mujeres condenadas prisión por videos de TikTok "inmorales"
Jueves 1.10.2020
/
Última actualización 1:47
Un tribunal egipcio condenó este miércoles (30.09.2020) a dos mujeres a seis años de cárcel y una multa de 100.000 libras egipcias (más de 6.000 dólares) por "incitar a la prostitución" y "violar los valores de la familia y la sociedad" por los vídeos que publicaron en la popular aplicación Tik Tok.
El periódico estatal Al Ahram y otros medios locales informaron de que el Tribunal de Delitos Económicos de El Cairo sentenció a Sherifa Rafat y su hija Nora Hisham, conocidas por los apodos Sherry Hanem y Zamorroda en las redes sociales. Las dos fueron detenidas el pasado junio y acusadas por la Fiscalía General egipcia de "violar los valores de la familia y la sociedad" de Egipto y distribuir fotos y vídeos a través de las redes sociales que "ofenden la modestia" e "incitan a la prostitución", entre otros delitos.
Ambas tenían cuentas en Tik Tok y en YouTube, donde publicaban vídeos por separado o juntas, y tenían decenas de miles de seguidores en Egipto, país de 100 millones de habitantes. En los pasados meses, varias mujeres de diferentes edades han sido condenadas a penas de prisión y a pagar elevadas multas por delitos similares cometidos en Internet, que está severamente vigilado por las autoridades egipcias.
A las condenadas se les conoce como las chicas de Tik Tok, siendo algunas de ellas figuras famosas y con mucha influencia. Una parte de la opinión pública defiende su encarcelamiento, mientras que grupos defensores de los derechos humanos ven en su persecución una mayor restricción a la libertad de expresión y un mayor control de las mujeres. El Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha cerrado cada vez más los espacios para expresarse en el país, tanto en las calles como en Internet, donde muchos jóvenes han buscado en los últimos años un refugio para sus actividades políticas o culturales.