Israel asegura haber destruido unos 230 "objetivos militares" en Gaza y Líbano
El Ejército israelí confirma que en las últimas horas atacó distintos "focos de actividad terrorista", como ser grupos de combatientes de Hamás y Hezbolá, así como depósitos de armas, tanto en el enclave gazatí como en el territorio libanés.
Ataques aéreos nocturnos del Ejército de Israel hacen blanco en la capital libanesa, Beirut. DW
El Ejército de Israel bombardeó en las últimas horas más de 200 "objetivos militares", que incluyen grupos de combatientes, almacenes de armas y puntos de observación, tanto en Gaza como en el Líbano. Unos 185 objetivos, según un comunicado castrense este miércoles, pertenecían al grupo libanés radical Hezbolá, mientras que unos 45 eran puntos de ataque de Hamás en la Franja de Gaza.
Además, las fuerzas israelíes detallaron que hubo combates "a corta distancia" con milicianos de la organización islamista militante Hezbolá, aliado de Irán, en el sur de Líbano, donde el país está llevando a cabo lo que aún describe como "incursiones limitadas" contra infraestructura del grupo chií junto a la frontera con Israel.
Entre la noche del martes y la jornada del miércoles, tres soldados israelíes, uno de ellos reservista, resultaron heridos de gravedad en enfrentamientos. Hasta la fecha, han muerto en el sur de Líbano al menos once soldados israelíes en combates. Mientras, en la Franja de Gaza, el Ejército israelí aseguró haber matado a varios combatientes islamistas en bombardeos aéreos y combates sobre el terreno, y requisado granadas y fusiles de asalto.
Casi 42.000 personas han muerto en el devastado enclave palestino desde que comenzó la guerra, hace un año, tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. La mayoría son mujeres y niños. Más de 2.000 personas han perdido la vida en el Líbano desde el 8 de octubre.
La inmensa mayoría de estas 2.000 personas (entre las que habría cientos de combatientes del grupo chií, pero también muchos civiles) ha muerto en las últimas dos semanas, cuando Israel empezó una intensa campaña de bombardeos en el sur y el este de Líbano y en Beirut, poco antes de iniciar una anunciada invasión terrestre.
Biden y Netanyahu en contacto directo
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron este miércoles una llamada telefónica "directa y productiva" a la que se sumó la vicepresidenta, Kamala Harris, informó la Casa Blanca. Este es el primer intercambio entre Biden y Netanyahu desde el 21 de agosto. Desde entonces, Israel ha intensificado el enfrentamiento militar que mantenía con el grupo chií Hezbolá.
El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que la llamada fue "directa y productiva" y que ambos líderes trataron "una serie de asuntos", sin llegar a confirmar si hablaron sobre cómo Israel responderá al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio con cerca de 200 misiles.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu. Reuters
La portavoz indicó que la conversación duró unos 30 minutos. Según el diario The Times of Israel, que cita una fuente de la oficina de Netanyahu, hablaron 50 minutos. Antes de la rueda de prensa de Jean-Pierre, la Casa Blanca anunció en un breve comunicado que Harris, candidata demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, participó en la llamada que tenían prevista Biden y Netanyahu.
Sin dar detalles, por el momento
Ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han divulgado por ahora su contenido. La Casa Blanca ha prometido que difundirá un comunicado con detalles. Mientras tanto, la oficina de Netanyahu publicó una foto en la que se puede ver al primer ministro con su equipo durante la conversación con Biden. Este es el primer intercambio entre Biden y Netanyahu desde el 21 de agosto.
Desde entonces, Israel ha intensificado el enfrentamiento militar que mantenía con el grupo chií Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza, con bombardeos no solo en su frontera norte sino también en ciudades como Beirut y, además, ha lanzado lo que denomina una "limitada" ofensiva terrestre en el sur del Líbano contra Hezbolá, el movimiento considerado como terrorista por la UE y otros países.
En esos bombardeos, Israel ha matado al que fuera líder de Hezbolá durante tres décadas, Hasán Nasralá, y justo el martes Netanyahu anunció que también había eliminado a Hashem Safi al Din, quien supuestamente había sido elegido para sucederle.
La UE anuncia un puente aéreo humanitario
La Unión Europea (UE) anunció este miércoles el envío de tres aviones con ayuda humanitaria a Líbano, sumido en una nueva guerra entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá -calificado como agrupación terrorista por la UE y diversos países- que obligó a desplazarse a cientos de miles de personas. En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que "la UE está junto a las poblaciones afectadas por la actual crisis en el Líbano". "Hoy lanzamos un Puente Aéreo Humanitario", destacó este miércoles la dirigente alemana.
Los aviones, cargados con productos de higiene y refugios improvisados, despegarán de Brindisi, en el sur de Italia, o de Dubái, y el primero de ellos debería aterrizar en Beirut este 11 de octubre. La UE también financiará la entrega de ayuda a Líbano aprobada por varios países del bloque, entre ellos España, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Grecia y Francia, afirmó la Comisión en un comunicado. Esta ayuda incluye medicamentos y equipos médicos.
Los bombardeos israelíes en Líbano han provocado el desplazamiento de al menos 1,5 millón de personas en poco más de dos semanas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esta ayuda de la UE forma parte de la dotación global de unos 104 millones de euros decidida este año para apoyar a Líbano. Los vuelos transportarán artículos de higiene, mantas y kits de refugio de emergencia, entre otros, señaló Bruselas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.