+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Medio Oriente

Israel tomó por asalto un hospital de Gaza y generó descontento entre sus aliados

Estados Unidos y otros países que apoyan la operación israelí reclamaron sin éxito al premier Netanyahu que desista de lanzar un ataque terrestre en Rafah, el último refugio para más de un millón de palestinos desplazados por la ofensiva.

Israel tomó por asalto un hospital de Gaza y generó descontento entre sus aliadosIsrael tomó por asalto un hospital de Gaza y generó descontento entre sus aliados

Viernes 16.2.2024
 0:32

El Ejército israelí atacó este jueves y tomó por asalto el hospital más grande del sur de la Franja de Gaza, en el marco de un operativo que dejó un muerto y seis heridos en busca de restos de rehenes tomados por el grupo terrorista Hamás, en medio de un creciente aislamiento de Israel, porque se mantiene su fija determinación de continuar e incluso extender su ofensiva.

En los últimos días, Estados Unidos y otros aliados de Israel que apoyan la operación contra Hamas han llamado sin éxito al primer ministro Benjamin Netanyahu a desistir de planes de lanzar un ataque terrestre en Rafah, la ciudad más sureña de Gaza y último refugio de más de un millón de palestinos desplazados por la ofensiva.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, la Unión Europea y hasta el Vaticano, entre otros, han urgido a Netanyahu a no atacar Rafah por temor a una "matanza" de civiles palestinos que ya no tienen adonde huir y algunos, como la Santa Sede y París, han pedido directamente el fin de toda la operación en Gaza.

Este jueves, los líderes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, estrechos aliados de Estados Unidos, advirtieron que una operación terrestre en Rafah "sería catastrófica". Pero Netanyahu sostuvo que Israel está a punto de cumplir sus metas de destruir a Hamas y recuperar a los rehenes que retiene en Gaza, y que para ello era necesario invadir Rafah por tierra, una postura que, sumada a exigencias en contrario de Hamas, mantiene estancadas negociaciones internacionales en busca de una tregua.

"Información de inteligencia creíble"

La irrupción militar del miércoles a la noche en el Hospital Nasser de la sureña ciudad gazatí de Khan Yunis llegó un día después de que el Ejército israelí buscara evacuar a miles de desplazados palestinos que se habían refugiado allí luego de abandonar sus casas en otras parte del enclave por los combates entre Israel y Hamás. El Ejército israelí tenía "información de inteligencia creíble" de que Hamas había retenido a rehenes en ese nosocomio de Khan Yunis, que se ha convertido en el epicentro actual de la ofensiva israelí en Gaza, y que sus restos podrían seguir allí, dijo el vocero militar israelí contraalmirante Daniel Hagari.

Mirá también

Mirá también

Ataques israelíes dejaron al menos a 11 muertos en Líbano

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación "precisa y limitada" para evitar la evacuación forzosa de médicos y pacientes, agregó Hagari, que reiteró acusaciones de Israel de que Hamas usa los hospitales y otras instalaciones civiles para dar cobertura a sus combatientes. Hamás y personal médico lo han negado, y la ONU ha condenado repetidamente los numerosos ataques israelíes a los hospitales de Gaza, la mayoría de los cuales han quedado fuera de servicio por los bombardeos o sufren una seria escasez de insumos y personal justo cuando más los necesitan. La ley internacional prohíbe atacar instalaciones médicas, salvo que se usen con fines militares.

El vocero del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que Israel lanzó una "incursión masiva" con ráfagas de disparos que mató a un paciente hirió a otros seis y a varios desplazados que se refugiaban en el Hospital Nasser, el más grande de los tres de Khan Yunis y de todo el sur de Gaza.

En declaraciones a la cadena de noticias Al Jazeera, el portavoz agregó que el Ejército israelí ordenó a los médicos trasladar a todos los pacientes a un edificio más antiguo que no contaba con el equipamiento necesario para su atención o tratamiento. "Muchos de ellos no pueden evacuar por sus propios medios, como los amputados de miembros inferiores, los que tienen quemaduras severas o los ancianos", dijo.

Con Hezbolá, la otra batalla

La ofensiva israelí ha "desparramado" tensiones por todo Medio Oriente, incluyendo el Líbano, donde una escalada aún mayor entre Israel y Hezbolá parecía inminente luego de un intercambio de disparos particularmente letal que dejó 14 muertos, entre ellos una decena de civiles. Israel bombardeó este jueves el sur del Líbano por segundo día consecutivo, después de que cohetes disparados desde esa zona del país vecino mataran a una soldado e hirieran a otros ocho militares en el norte de Israel.

La jornada fue la más letal desde que Israel y Hezbolá comenzaron a intercambiar disparos casi a diario en coincidencia de la ofensiva israelí contra Hamas en Gaza. Hezbolá no se atribuyó el ataque con cohetes del miércoles, pero uno de sus dirigentes de alto rango, el jeque Nabil Kaouk, dijo que el grupo estaba "preparado para la posibilidad de expandir la guerra". Hezbolá enfrentará "escalada con escalada, desplazamiento con desplazamiento y destrucción con destrucción", dijo.

Lula da Silva está en El Cairo

De visita en El Cairo -capital de Egipto-, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien en su momento condenó el ataque terrorista del 7 de octubre pasado, volvió a criticar la ofensiva israelí al señalar que "no hay explicación para la conducta de Israel, bajo el pretexto de derrotar a Hamas, de matar a mujeres y niños, algo que nunca se ha visto en ninguna guerra que yo tenga conocimiento". Pese a los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, no hubo señales de avances, y los combates y bombardeos en Gaza continúan con ferocidad.

El presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi (d) se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en El Cairo, Egipto, el 15 de febrero de 2024. Xinhua.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 87 palestinos murieron en ataques israelíes en las últimas 24 horas. En dicho contexto, Benjamin Netanyahu enfrenta una intensa presión de las familias de los rehenes (cautivos desde hace cuatro meses y algo más de una semana) y del público en general para llegar a un acuerdo que garantice su libertad, pero sus socios de coalición de extrema derecha, que podrían derribar su Gobierno si abandonan la alianza, le exigen continuar la ofensiva e incluso redoblarla.

Hamás no liberará a los rehenes

Paralelamente, Hamás ha continuado con sus ataques a las fuerzas israelíes en toda Gaza y dice que no liberará a los cautivos restantes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y retire sus tropas. El movimiento extremista también exige la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluidos comandantes de su brazo armado. Netanyahu ha rechazado esas demandas y dijo esta semana que la victoria "está al alcance" y que Israel atacará Rafah, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Extrañamente, una parte importante de la comunidad internacional -sobre todo en el seno de la ONU- que acusa a Israel de cometer "genocidio" y "crímenes de guerra" contra el pueblo palestino en el enclave gazatí, no emite acusación o juicio alguno contra Hamás, que prometió "barrer definitivamente" con Israel o "borrarlo del mapa" (palabras puntuales de uno de sus principales líderes y a la vez proclama textual de su acta fundacional) la misma cantidad de veces, o más, que el gobierno central de Tel Aviv, con Netanyahu a la cabeza, pudo haber hecho pública su "necesidad" de "aplastar" al citado grupo terrorista.

Desde el 7 de octubre a la fecha

La guerra comenzó cuando milicianos de Hamás, infiltrados en Israel desde Gaza, mataron salvajemente el 7 de octubre de 2023 a unas 1.400 personas (en su mayoría civiles, tanto hombres como mujeres y niños, muchos de ellos torturados, vejados y decapitados), llevándose consigo, en su huida, a unos 240 rehenes. Más de 100 de esos cautivos fueron liberados durante un alto el fuego en noviembre pasado, a cambio de 240 prisioneros palestinos (entre los que había decenas de acusados de "terrorismo" o "acciones terroristas"). Alrededor de 130 cautivos permanecen en Gaza, aunque se cree que una cuarta parte de ellos ya están muertos (muertes que, lógicamente, Hamás endilga a las fuerzas "de ocupación" israelíes).

Israel respondió al ataque con una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente sobre la Franja de Gaza (a las que inicialmente se llamó "operación de represalia"), que ha dejado al menos 28.663 palestinos muertos y 68.395 heridos en el enclave costero, según el Ministerio de Salud gazatí. En busca de detener la ofensiva y mitigar su impacto regional, Estados Unidos, Egipto y Qatar han mantenido contactos con ambas partes esta semana en El Cairo, para tratar de convencerlos de acordar "una tregua que permita intercambiar a todos los rehenes por un número de palestinos presos en Israel".

#TEMAS:
Israel
Medio Oriente
Estados Unidos
Edición Impresa
Lula da Silva
Brasil

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba

Te puede interesar:


  • Conmoción en Brasil: murió el fisicoculturista Kevin Notário Nunes tras una “bacteria carnívora”
  • Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
  • Los 4 de Córdoba denunciaron desorganización y falta de respeto en el Festival Padre de los Festivales de Deán Funes
  • Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
  • De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
  • Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
  • Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara

Política

Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance

Área Metropolitana

Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Sucesos

Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal
Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal

Información General

Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar