El ejército israelí asegura haber tomado sector gazatí del paso fronterizo de Rafah
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que exploraban la zona atacada, tras lanzar una serie de bombardeos en el este de la citada localidad el lunes por la noche, en medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr una nueva tregua.
El ejército israelí asegura haber tomado sector gazatí del paso fronterizo de Rafah
El Ejército israelí -es decir las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)- aseguró haber tomado el control operativo de la parte palestina del cruce de Rafah, al sur de Gaza, que limita con Egipto, algo que ha sido fundamental para la entrega de ayuda humanitaria y la salida de heridos en la guerra. El Ejército dijo que estaban explorando la zona por la mañana tras lanzar una operación terrestre y aérea en parte del este de Rafah el lunes por la noche, en medio de los esfuerzos diplomáticos en el exterior para lograr una nueva tregua.
La autoridad fronteriza de Gaza afirmó en un comunicado que la toma de Gaza por Israel era una "sentencia de muerte" contra los gazatíes, especialmente los enfermos y heridos. A lo largo de los siete meses de guerra, Rafah, el único paso fronterizo no gestionado por Israel, ha sido la principal vía de comunicación con el mundo exterior para los 2,3 millones de palestinos de Gaza, permitiendo la entrada de suministros humanitarios y el transporte de pacientes durante la grave escasez y destrucción de instalaciones sanitarias.
El Ejército israelí dijo que la operación limitada llevada a cabo en Rafah tenía por objeto matar combatientes y desmantelar infraestructuras utilizadas por Hamás, la milicia que gobierna el territorio palestino. Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha desaconsejado un asalto a Rafah, el último refugio de aproximadamente la mitad de la población de Gaza.
Ataques nocturnos
Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que los tanques y aviones israelíes bombardearon varias zonas de Rafah durante la noche, matando a veinte palestinos e hiriendo a varios más en ataques contra al menos cuatro casas. Los residentes dijeron que Israel había lanzado nuevas octavillas el martes, advirtiendo de nuevo a la población de que abandonara las zonas del este de Rafah.
Los tanques israelíes también bombardearon zonas orientales de Beit Lahiya, Jabaliya y Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, según los residentes. El Ejército israelí dijo que la mayoría de la población y algunas organizaciones internacionales habían evacuado la zona de Rafah oriental donde estaba operando. Afirmó que había matado a unos veinte combatientes y encontrado tres pozos de túneles.
El paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, se cerró el martes por motivos de seguridad y se reabrirá cuando la situación lo permita, según el Ejército. Israel ha matado a más de 34.700 palestinos en sus ataques aéreos, terrestres y marítimos contra Gaza, según las autoridades sanitarias de Gaza. La ONU ha declarado que se está produciendo una hambruna en el norte de Gaza que se está extendiendo hacia el sur.
La guerra comenzó cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, masacrando de manera salvaje a unas 1.400 personas (muchas de esas muertes fueron captadas en video por los propios terroristas y difundidas rápidamente por distintas redes sociales) y secuestrando a otras 252, de las cuales se cree que son 133 los que aun permanecen en Gaza, según los recuentos israelíes. Israel da por descontado que no todos los cautivos están vivos.
La ONU insiste en que el enclave está aislado para la ayuda exterior
Distintas agencias operativas de la ONU afirmaron este martes que los dos principales pasos fronterizos hacia el sur de la Franja de Gaza permanecen cerrados, aislando prácticamente el enclave de la ayuda exterior con muy pocos almacenes estacionados en su interior. El portavoz de la oficina humanitaria del organismo mundial, Jens Laerke, declaró a los periodistas que Israel había cerrado los pasos de Rafah y Kerem Shalom para la ayuda y las personas como parte de su denominada operación militar de "alcance limitado" en la primera de las localidades nombradas, donde se refugian alrededor de un millón de personas desarraigadas.
"Las dos arterias principales para hacer llegar la ayuda a Gaza están actualmente bloqueadas", apuntó, añadiendo que las agencias de la ONU tenían muy pocas reservas dentro de la Franja, ya que los suministros humanitarios se consumen enseguida. El enclave solo dispone de reservas de combustible para un día, añadió. "Si no entra combustible durante un periodo prolongado sería una forma muy eficaz de llevar la operación humanitaria a la tumba", detalló.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud respondió a un periodista que no se estaban haciendo excepciones con los pacientes enfermos y heridos. Aunque en los últimos días entraron algunos suministros no alimentarios por el paso septentrional de Erez, las agencias de la ONU advirtieron que eran insuficientes y difíciles de entregar en Ráfah, ya que significaba atravesar zonas de combate activas.