Más de veinte libaneses murieron junto al líder Hasán Nasralá
Según el ejército israelí, siete líderes de alto rango del movimiento islamista libanés proiraní, incluido su jefe máximo, han muerto en ataques de las FDI en poco más de una semana. Entre ellos se encuentran miembros fundadores del grupo paramilitar musulmán chií (llamado Partido de Dios), quienes habían evadido la muerte o la detención durante décadas.
Más de veinte libaneses murieron junto al líder Hasán Nasralá
El ejército israelí indicó este domingo que más de otros 20 libaneses de Hezbolá murieron en el bombardeo del viernes contra el cuartel general del movimiento islamista libanés en la periferia sur de Beirut que le costó la vida a su jefe Hasán Nasralá. "Más de otros 20 militantes de diferentes rangos que se encontraban en el cuartel general subterráneo de Beirut, situado bajo edificios civiles y que dirigían las operaciones de Hezbolá contra el Estado de Israel, fueron igualmente eliminados", señaló en un comunicado.
Varios dirigentes de Hezbolá murieron junto a Nasralá en la operación llamada "Nuevo Orden", indicó Israel, que precisó que la mayoría de los altos cargos de la organización murieron en operaciones israelíes en los últimos meses. El ejército israelí también dijo este domingo que había abatido el sábado en un ataque aéreo a Nabil Kaouk, jefe adjunto del Consejo Central de Hezbolá.
El grupo islamista confirmó su muerte, lo que lo convierte en el séptimo líder de alto rango de Hezbolá asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana, entre ellos miembros fundadores que habían evadido la muerte o la detención por décadas.
"Di la orden y ya no está entre nosotros"
El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó este sábado que Israel había "saldado" sus cuentas con el jefe de la organización islamista libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, asesinado este viernes en un bombardeo israelí en la periferia de Beirut. "Di la orden y Nasralá ya no está entre nosotros", dijo.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu. Reuters.
"Saldamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses", afirmó el líder israelí en su primera declaración desde la muerte de Nasralá. Netanyahu afirmó que mientras Nasralá estuviera vivo, podría haber "restaurado rápidamente las capacidades de Hezbolá que habíamos erosionado" en una serie de operaciones recientes.
"Entonces di la orden y Nasralá ya no está entre nosotros", declaró. La muerte de Nasralá, prosiguió, representa "lo que parece ser un punto de inflexión histórico" en la lucha de Israel contra sus "enemigos". Según Netanyahu, confrontado a numerosas críticas por su política desde el inicio del conflicto en Gaza hace casi un año, abatir al líder de Hezbolá era esencial para lograr los objetivos de Israel.
Asimismo, sostuvo que la eliminación del dirigente respaldado por Irán permitirá hacer "avanzar" en la liberación de los rehenes secuestrados en Israel y llevados a Gaza por milicianos de Hamás el 7 de octubre de 2023. "Estamos decididos a seguir golpeando a nuestros enemigos", declaró igualmente Netanyahu al regresar de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.
Continúan los ataques en el sur de Beirut
Una fuente de seguridad libanesa informó este domingo de un nuevo ataque aéreo israelí contra los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista Hezbolá, al tiempo que el ejército israelí anunció un "bombardeo de precisión". Corresponsales de la agencia AFP escucharon una fuerte explosión y vieron humo saliendo de la zona.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa reportó un "violento ataque llevado a cabo por aviones de guerra israelíes", añadiendo que las ambulancias acudieron a la zona. Un testigo declaró que un cohete alcanzó un edificio, que se derrumbó al instante. "El ataque lanzado por aviones hace poco en el área de Ghobeiry, en los suburbios del sur de Beirut, tenían por objetivo a una persona en un apartamento residencial", agregó la agencia.
Por su parte, el ejército israelí indicó en un comunicado que "en las últimas horas, aviones de combate alcanzaron objetivos de Hezbolá en Líbano, incluyendo lanzacohetes orientados hacia el territorio de Israel, instalaciones de almacenamiento de armas y sitios de infraestructura". Afirmó además haber "llevado a cabo un bombardeo de precisión en Dahiyeh" en Beirut.