El Grupo de los Siete (G7) se reúne desde este jueves 13 de junio hasta el sábado 15 en Borgo Egnazia, Apulia, Italia, en medio del revuelo por las elecciones en el Parlamento de la Unión Europea, la crisis de inmigración y las tensiones en Eurasia.
Italia alberga desde este jueves 13 de junio hasta el sábado 15 el encuentro de los principales líderes de Occidente.
El Grupo de los Siete (G7) se reúne desde este jueves 13 de junio hasta el sábado 15 en Borgo Egnazia, Apulia, Italia, en medio del revuelo por las elecciones en el Parlamento de la Unión Europea, la crisis de inmigración y las tensiones en Eurasia.
Giorgia Meloni recibirá a los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, con una serie de invitados entre los que aparece Javier Milei, presidente de la Nación. El argentino forma parte de los mandatarios que apoyan, desde Sudamérica, el crecimiento de la derecha europea.
El libertario se incluye en una lista de 12 dirigentes de países invitados y cinco de organizaciones internacionales.
Milei partió este jueves en la madrugada junto al asesor Demian Reidel y su hermana Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia y quien habría corrido de la comitiva a Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También estará el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, que junto a Reidel corrió con ventaja al ser claves en la serie de reuniones en Los Ángeles.
En el sureste italiano, el presidente argentino tiene planificado encuentros bilaterales con Meloni y Emmanuel Macron, presidente francés con el que había cancelado en primera instancia. En suelo del viejo continente podría haber cruces controversiales dentro del mismo evento con personalidades como el papa Francisco; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; y su par de Brasil, Lula da Silva.
Toda su agenda, al igual que sucede desde hace más de una semana, se ven atadas a las decisiones cambiantes del presidente, como sucedió con el minuto a minuto de la Ley Bases. Su presencia este fin de semana en la Cumbre de la Paz en Suiza y a favor de Ucrania también tuvo idas y vueltas.
Italia, como anfitrión, presentó su propia lista de prioridades:
Sobre el último de los puntos, que afectó en la confección de la comitiva de Milei al priorizar la importancia de la IA dentro de Argentina, objetivo trazado en sus encuentros recientes con magnates tecnológicos, Italia indicó oficialmente como presidente del bloque: Esta tecnología puede generar grandes oportunidades pero también enormes riesgos, afectando los equilibrios geopolíticos. Es necesario desarrollar mecanismos de gobernanza y garantizar que la IA siga centrada y controlada por el ser humano, dando aplicaciones concretas al concepto de algoretica”.
El vuelo de Milei
Para asegurar el voto de Abdala y no obligar a Villarruel a tomar el Ejecutivo, el presidente retrasó su avión y partió a las 3:08. El horario estimado de aterrizaje de la nave oficial ARG01 es a las 12 (hora argentina).
Javier Milei fue uno de los invitados estrella a uno de los cierres de campaña de VOX, partido de Santiago Abascal, en Madrid de cara a las parlamentarias europeas.
Del evento también fueron parte Marine Le Pen, líder de Rassemblement National y de la extrema derecha a nivel europeo (ID), y Giorgia Meloni, al frente de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Esta última con video
Ambas líderes comparten intensas controversias de base ideológica desde sus espacios, partiendo de posturas opuestas respecto al apoyo a Ucrania o la integración europea como Unión, llegando a las internas de los propios países.
Milei también posee características que difieren de este tipo de personalidades que crecen en Europa, a pesar de su lisa y llana inclinación por la derecha. Comparte el descontento por el status quo y la Agenda 2030 como Trump, Bolsonaro, Orban o Le Pen, pero con la mayoría difiere en rasgos nacionalistas y se enfoca en elementos globalistas.
En lo que refiere a números en las parlamentarias europeas en España, la figura de Milei podría haber afectado en menor escala a la figura de Pedro Sánchez, quien ya posee una gestión e imagen pública afectada. El PSOE obtuvo el 30,18% y 20 escaños y 6.000.000 de votos, quedando en segunda colocación y por debajo de los 7.400.000 obtenidos en 2019.
VOX, el interés principal de Milei, no habría obtenido un cambio rotundo respecto a las elecciones europeas del 2019 e incluso contabilizó menos votos totales que en las generales del 2023. Esto último afectado por el constante porcentaje bajo de asistencia en las europeas.
Dentro de los conservadores y reformistas en Europa, VOX sumó 1.600.000 votos y un 20,4%, quedando con 6 escaños, 2 más que en 2019. Este punto también está afectado por la modificación de espacios post Brexit. A nivel general, superó por 300.000 votos y 3% su actuación cinco años antes.
Nuevamente, a pesar de la autoproclamación como el máximo referente de la libertad en el Mundo, ideológicamente y en base electoral se podría acercar más a outsider partido SALF (Se Acabó la Fiesta) de Alvise Pérez que con Santiago Abascal, cercano a otros pensamientos de antaño en España.
Pérez de 34 años y con crecimiento fuerte desde las redes sociales, obtuvo más de 800 mil votos y tres eurodiputados. El mismo comentó que el cargo en el Parlamento Europeo le brindarían fueros para escapar de dos causas judiciales.