España ya tiene más de 50 contagios de la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que se transmite por fluidos, en 10 comunidades autónomas y, solo en Madrid, ya son 34 los confirmados y 38 los sospechosos.
Ya se presentaron más de 50 contagios y una fiesta masiva del orgullo gay es señalada como uno de los principales focos. Pidieron que no se los vincule ni responsabilice con la propagación del virus.
España ya tiene más de 50 contagios de la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que se transmite por fluidos, en 10 comunidades autónomas y, solo en Madrid, ya son 34 los confirmados y 38 los sospechosos.
Una fiesta masiva de 80 mil personas del orgullo gay en la localidad de Maspalomas, en la Isla Gran Canaria, es investigada por ser un posible foco principal de contagio.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla precisó que solo uno de los dos casos de viruela del mono detectados oficialmente allí estuvo en ese festival, según los medios españoles.
Frente a esto, La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) de España pide que no se vincule a este colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono y que no se le atribuya ningún tipo de responsabilidad por la propagación de la enfermedad.
"Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir", explica la federación en un comunicado.
El organismo se hizo eco de las declaraciones de la directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que aseguró que "por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas infectadas durante relaciones sexuales" y señaló que "son todo hombres jóvenes".
"Es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población", agregó la federación como respuesta a los dichos de Andradas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.