En primera instancia con el objetivo de ponerle fin al conflicto en Ucrania o alcanzar un panorama más pacífico, el presidente de China, Xi Jiping, visitará Moscú para un encuentro directo con su par de Rusia, Vladimir Putin.
Xi Jinping se reúne en Moscú con Vladimir Putin para marcar que “las relaciones chino-rusas son maduras y fuertes”, según la Comisión de Exteriores del Partido Comunista de China.
En primera instancia con el objetivo de ponerle fin al conflicto en Ucrania o alcanzar un panorama más pacífico, el presidente de China, Xi Jiping, visitará Moscú para un encuentro directo con su par de Rusia, Vladimir Putin.
Si bien el viaje está planificado recién para el mes de abril, las repercusiones del mismo podrían ser de relevancia en un contexto de creciente tensión en el conflicto desatado por la invasión rusa a territorio ucraniano.
Se espera también que este viernes Xi Jinping realice una conferencia para referirse a la problemática, lo que podría dar indicios de los principales tópicos y posturas en la cumbre con el Kremlin.
Según Osint Defender, algunos informes de la BBC aseguran que el líder chino se pronunciaría a favor de llegar a una resolución pacífica y que serviría de anuncio de cara al encuentro en Moscú, donde solicitarían mayor colaboración.
A la par, el director de la Oficina de la Comisión de Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi, se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"Las relaciones chino-rusas son maduras y fuertes como una roca, resistirán la prueba de la cambiante situación internacional", señaló el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Las declaraciones de las autoridades de China y Rusia, históricos aliados, se producen en una jornada en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó su discurso sobre el estado de la nación, en el que anunció, a tres día de cumplirse el primer aniversario de la invasión a Ucrania, que suspende su participación en el tratado de desarme nuclear Start.
Wang, también Consejero de Estado, consideró que actualmente Rusia y China "tienen muy buenas oportunidades para continuar con su estrecha cooperación estratégica".
Además, enfatizó que comparte plenamente la alta evaluación de la colaboración estratégica entre Beijing y Moscú, expresada por Pátrushev. "Estamos listos, junto con Rusia para defender resueltamente los intereses y la dignidad nacionales y promover la cooperación del mutuo beneficio en todas las áreas", remarcó.
Por su parte, Pátrushev declaró que las relaciones de Rusia y China son valiosas en sí mismas y no están sujetas al entorno exterior.
Complementando la serie de movimientos diplomáticos de los gigantes de oriente, Beijing presentará en la ONU propuestas de paz sobre el conflicto bélico en el este de Europa.