El 2024 es el año récord de elecciones alrededor del mundo, dentro del plano legislativo y ejecutivo. Y precisamente el recién comenzado abril es el que más países involucra durante su mes.
La consulta popular ecuatoriana se da en busca de la intervención interna de las Fuerzas Armadas. Otros 9 países irán a las urnas durante el mes.
El 2024 es el año récord de elecciones alrededor del mundo, dentro del plano legislativo y ejecutivo. Y precisamente el recién comenzado abril es el que más países involucra durante su mes.
Hay 10 países con llamados directos a las urnas: Kuwait el 4, Eslovaquia el 6, Corea del Sur el 10, Islas Salomón y Croacia el 17, India desde el 19, Togo el 20, Ecuador y Maldivas el 21 y Macedonia del Norte el 24.
Además, hay otras dos naciones con los denominados sufragios indirectos, donde la población elige una serie de representantes para que ellos definan a las autoridades. Pakistán lo hace este 2 de abril (5º país más poblado del mundo) y la República Democrática del Congo (en medio de una sangrienta guerra civil), ambos para el Senado.
En enero de este año, Ecuador sufrió una de las mayores escaladas de violencia a manos de las pandillas, la cual quedó expuesta de forma mediática a través de la “toma” de un programa de televisión en pleno vivo.
Parte de los ataques y amenazas fueron motivados por el proyecto de reforma constitucional presentado por el ex presidente Guillermo Lasso en 2022 y que recibió aprobación de la Asamblea Nacional el diciembre pasado.
El objetivo del mismo es la concreta intervención Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país, la cual recibió aprobación unánime a nivel parlamentario, pero debe atravesar una instancia de votación popular según su Constitución.
El paquete de preguntas que los 10.818.717 habilitados deberán responder con “Sí” o “No” el 21 de abril es el siguiente:
Si de récord se habla a nivel electoral este 2024, India se lleva el propio, al igual que se llevó recientemente de forma oficial el primer puesto en población a nivel mundial, superando a su rival regional China.
Durante 44 días, desde el 19 de abril hasta el 1 de junio, casi mil millones de personas definirán a los representantes en el Lok Sabha o Casa del Pueblo, la cámara baja del Parlamento.
Marcadas por una fuerte presión del oficialismo que es acusado por diversos actores internacionales como autoritario; particularmente por la hegemonía mediática a cargo de Gautam Adani, el indio más rico por patrimonio neto, y la implementación de un voto electrónico no sujeto a pruebas oficiales de la comisión electoral, el Primer Ministro Narendra Modi intentará aferrarse al poder.
En el cargo desde 2014, uno de los hombres más poderosos del mundo necesita asegurar su mayoría en el Lok Sabha. A pesar de que la presidenta Draupadi Murmu seguiría al mando, el primer ministro debe ser elegido desde el partido con mayoría en la cámara baja, por lo que los comicios legislativos en India son claves.
Unas 45 millones de personas elegirán en Corea del Sur a sus representantes en el parlamento, donde el oficialismo del ejecutivo cuenta con minoría y las urnas llegan manchadas de sangre tras el intento de asesinato de Lee Jae-myung en enero, líder de la oposición.
Aunque suene extraño, Maldivas se ubica como un punto clave de la geopolítica de Asia Meridional. Sus poco más de 282.000 habitantes habilitados a votar confeccionarán parte del parlamento luego de elegir presidente en 2023.
Habiendo firmado un acuerdo de cooperación militar con China en marzo, los maldivos se posicionan de forma clara de uno de los dos lados de la cancha asiática, estando a sólo 1.000 kilómetros de India y desde el lado opuesto al gigante asiático. Su estructura interna de cara a posibles futuras medidas se definirá este 21 de abril.