El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que reconoce que su decisión de convocar elecciones legislativas anticipadas en junio pasado creó más inestabilidad política en el país.
El presidente francés, admitió que su decisión de junio de convocar elecciones anticipadas "trajo más división a la Asamblea Nacional en lugar de soluciones para el pueblo francés", lo que implica el reconocimiento de que su medida extrema condujo a meses de estancamiento político.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que reconoce que su decisión de convocar elecciones legislativas anticipadas en junio pasado creó más inestabilidad política en el país.
"La disolución provocó más divisiones en la Asamblea que soluciones para el pueblo francés", dijo Macron en un discurso televisado antes de las celebraciones de Año Nuevo.
En medio de un contexto político frágil, siete meses después de la disolución de la Asamblea Nacional, Macron emitió un mensaje grabado a los ciudadanos franceses en el que les pidió tomar parte en los papeles determinantes en 2025 para avanzar.
"Cada uno de ustedes y de nosotros es necesario para construir una nación más bella, para 2025 deseo que permanezcamos unidos y fraternos", subrayó el líder del Elíseo.
"Hemos resistido a las peores crisis, hemos bajado el desempleo, reindustrializamos y atrajimos inversiones del mundo entero", agregó el mandatario en un repaso de lo que considera logros de su Administración, pese a un año convulso en la política francesa después de que decidiera disolver el Legislativo y convocar a elecciones anticipadas a mitad de año.
Desde entonces, Francia se encuentra bajo un Parlamento sin mayoría absoluta, lo que ha dificultado poner en marcha los planes gubernamentales. Una situación que llevó, incluso, a la moción de censura contra el hasta hace poco primer ministro, Michel Barnier.
“Antes era un presidente el que gobernaba”, dando impulso a las políticas públicas que ocuparon una parte importante de este discurso de Año Nuevo, explica un asesor. Este año desempeñará “más un papel de garante”.
"Este año también probamos la capacidad para mantenernos en sectores de futuro, como el nuevo reactor nuclear, ahí es donde se construye nuestra fortaleza y debemos seguir siendo fuertes y creíbles en medio de una Europa que debe acelerar", agregó el presidente.
A pesar de la llegada el 13 de diciembre de su histórico aliado François Bayrou a Matignon, el Gobierno atraviesa por la última sacudida de un año político marcado por crisis. Emmanuel Macron pretende mantener una postura retraída de "presidente que lidera", dejando maniobrar al gobierno. Como ha sido el caso desde que su bancada perdió las elecciones legislativas anticipadas del pasado verano tras la disolución de la Asamblea Nacional.
"La sombra de la disolución pesará sobre estos deseos", porque el presidente "está realmente acorralado" y debe intentar "recuperar el impulso" a su segundo mandato de cinco años, señaló previo al discurso Philippe Moreau Chevrolet, profesor de comunicación en Ciencias. Correos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.