Viernes 28.10.2022
/Última actualización 21:34
Sereno, pero expectante por los resultados del domingo. Así puede definirse la actitud de Daniel Scioli en su residencia como embajador argentino en Brasil al recibirnos. Sabe que es el representante ante un socio estratégico para nuestro país y que el domingo puede iniciar un nuevo vínculo político entre los Estados. Repasamos algunos momentos de la entrevista.
El diálogo comienza para saber cómo es el estado de la relación con Brasil con la Argentina hasta este momento. El embajador argentino señaló que “según los especialistas, la relación con Brasil pasaba por el peor momento de la historia. Por eso comenzamos un arduo camino de reconstrucción y Brasil volvió a ser el primer socio comercial y con récord de exportaciones".
En ejemplo de ese trabajo para avanzar en la relación bilateral es que "durante la pandemia pude visitar todos los Estados de Brasil”, señala Scioli y agrega que ahora “el gran desafío es lograr un gran acuerdo de integración conjunto con Brasil".
El Litoral lo consultó sobre si el balotaje de este domingo podría comportarse como un posible momento de inflexión en las relaciones, a lo que el embajador argentino señaló que “a esta altura es una cuestión de Estado la relación estratégica con Brasil, aunque sea con mayor o menor intensidad".
Y agregó que "Argentina no está cerrada a nuevos acuerdos y Lula está muy comprometido con las relaciones multilaterales".
¿Es indistinto que gane uno u otro para la Argentina?, fue la siguiente consulta a lo que respondió que "no es así. Sin embargo en los últimos días recibimos a funcionarios de este gobierno y avanzamos en proyectos".
Finalmente Scioli habló sobre cómo lleva adelante su labor desde la delegación nacional y señaló que "yo intento implementar una diplomacia innovadora, que es la diplomacia emocional. Además siempre busqué, con pragmatismo, los puntos de interés en común entre ambos Estados”.
Respecto del clima electoral que se observa en la República Federativa del Brasil expresó que "Cuando se genera una escalada verbal en alguna campaña, no me engancho” y que se enfoca “en defender al país, generar trabajo y divisas" y que, por ello, “acá vienen gobernadores argentinos de todos los signos políticos”.