El demócrata Wes Moore fue elegido el martes como gobernador de Maryland y es el primer afroamericano en ese estado que alcanza ese puesto. Lo hizo derrotando al republicano Dan Cox.
Derrotó al candidato republicano Dan Cox, que tenía el apoyo de Donald Trump. Sólo otros dos políticos afroamericanos han sido elegidos gobernadores, uno en Virginia y otro en Massachusetts.
El demócrata Wes Moore fue elegido el martes como gobernador de Maryland y es el primer afroamericano en ese estado que alcanza ese puesto. Lo hizo derrotando al republicano Dan Cox.
La victoria de Moore cambia el cargo de gobernador de republicano a demócrata. De las 36 elecciones a gobernador de este año, Maryland y Massachusetts representaron las mejores oportunidades para que los demócratas recuperaran un cargo de gobernador en un momento en que el GOP tiene una ventaja de 28-22 en los puestos de gobernador.
Sólo otros dos políticos afroamericanos han sido elegidos gobernadores en Estados Unidos: Douglas Wilder, de Virginia, en 1989, y Deval Patrick, de Massachusetts, en 2006. La demócrata Stacey Abrams se convertiría en la primera gobernadora negra del país si gana la revancha en Georgia contra el gobernador republicano Brian Kemp.
“Este puede ser el momento de Maryland”, dijo Moore en un debate el mes pasado. “Tenemos gente increíble y un potencial increíble, pero no todos están en condiciones de triunfar”.
Moore, de 44 años, derrotó a un legislador estatal de primer término que fue respaldado por el ex presidente Donald Trump, quien solo recibió el 32% de los votos en Maryland en las elecciones presidenciales de 2020.
Durante su único debate, Moore criticó a Cox por asistir a la manifestación “Stop the Steal” el 6 de enero de 2021, antes de que los partidarios de Trump asaltaran el Capitolio de Estados Unidos. Moore describió a Cox como “un extremista negador de elecciones cuya retórica y sus políticas no solo son peligrosas y divisivas, sino que llevarán a nuestro estado hacia atrás.”
Los votantes republicanos que apoyaron a Cox dijeron que el respaldo de Trump al candidato era significativo para ellos. Sin embargo, no fue suficiente.