La Federación de Rusia atraviesa desde este viernes 15 de marzo y domingo 17 una nueva elección presidencial, marcada nuevamente por la falta de transparencia, con un resultado prácticamente cantado y con la guerra en Ucrania en eventual escalada.
Los comicios, que iniciaron en el exterior la semana pasada vía correo, duran cerca de 72 horas. Cuándo y cómo se conocerán los resultados.
La Federación de Rusia atraviesa desde este viernes 15 de marzo y domingo 17 una nueva elección presidencial, marcada nuevamente por la falta de transparencia, con un resultado prácticamente cantado y con la guerra en Ucrania en eventual escalada.
Vladimir Putin, presidente ruso desde 2012, irá en busca de su quinto mandato que lo dejaría en el poder hasta 2030. En caso de confirmarse lo esperado por analistas internacionales, el ex agente de la KGB completaría 26 años en el cargo.
Cabe recordar que esto es posible gracias al referéndum del 2020, con el cual el mandatario también podría ser reelecto en seis años.
Putin, particularmente presentado como candidato independiente, tiene tres contrincantes: Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR) y Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF).
En total se habían presentado 33 ciudadanos, pero lentamente fueron limitados a ser oficializados. El más llamativo fue el caso de Boris Nadezhdin, ex miembro de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2003. A pesar de obtener sus avales correspondientes, la Comisión Electoral Central (CEC) argumentó que los mismos fueron entregados fuera de término.
Our World in Data, gracias al informe del instituto sueco V-Dem, le dio un puntaje de transparencia de 0.25 a las elecciones en Rusia, dentro de una escala de 0 a 1.
Hace pocas semanas, el mundo se sacudió con la noticia de la aún misteriosa muerte de Alekséi Navalni en plena prisión. El ferviente opositor encarcelado acusado de “extremista” fue enterrado en Moscú y su pareja tomó la posta del reclamo en contra del autoritario líder.
Estos dos episodios representan la punta del iceberg de un sinfín de eventos represivos denunciados por la oposición rusa, una gran parte de ellos manchados de sangre. Con otro tinte, pero sosteniendo el mismo temor a perder el poder, aparece Yevgueni Prigozhin.
El ex líder del Grupo Wagner sembró dudas al régimen en 2023 al tomarse ciertas licencias en las campañas en la región del Sahel africano, que luego derivó en una amenaza explícita contra el Kremlin. Tras “refugiarse” en Bielorrusia, Prigozhin murió en un particular accidente aéreo.
El magnate y mercenario apodado “el chef de Putin”, habría significado una salida no democrática de la actual gestión.
Con este escenario, 112,3 millones de personas (1,89 millones en el exterior) están habilitados a votar, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC). Se incluyen Crimea, región ucraniana anexada en 2014 y las cuatro regiones del Donbás (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón).
Contradicción en los números
El Centro Levada, instituto de investigación no gubernamental e independiente de Rusia, indicó en la última semana que Vladimir Putin posee un 86% de imagen positiva dentro del país.
Levada remarcó que previo al inicio de la invasión, el índice de aprobación al mandatario era cercano al 60%. Estas cifras, lejos de poner en duda al centro de investigación, reflotan la idea de un incesante hostigamiento a la oposición y un temor generalizado a manifestarse.
En torno al hecho de manifestarse gira la principal campaña de la oposición en Rusia este fin de semana, dando por sentado el triunfo del oficialismo en las actuales condiciones. Estas potenciadas por el debut a nivel ejecutivo del voto electrónico en 29 regiones del país y para el exterior, el cual inició los comicios en la semana previa.
Bajo el lema “Mediodía contra Putin” convocan a presentarse en los centros de votación el domingo a las 12 horas y reflejar de forma pacífica su desacuerdo con el gobierno.
El reclamo simbólico fue promulgado en su momento por Alekséi Navalni y según el diario independiente Novaya Gazeta se trataría de un “testamento político”.
A los ciudadanos se los invita a votar por otra persona, invalidar la boleta con varias cruces o “bicotear activamente”.
Estas tareas fueron propuestas en el sitio oficial de la convocatoria, el cual fue bloqueado por el gobierno ruso. “Hay muchos que no están de acuerdo, pero todos estamos separados. Para resistir al régimen, necesitamos unirnos. Es hora de unirnos y declarar con nuestra presencia: estamos en contra de Putin”, se remarca en su web.
"Él (Putin) señalará a su 80 o 90%, pero será posible explicarlo en un lenguaje muy sencillo a cualquier persona del mundo: miren las fotografías, miren cuánta gente se reunió a mediodía, a pesar de todas las amenazas y la represión, para mostrar que están en contra de Putin. Así que es una acción muy importante", declaró recientemente Ivan Zhdanov, aliado de Navalni.
La iniciativa cuenta con la firma virtual de 60 personalidades del mundo político, periodístico y artístico. Entre ellos destacan los políticos Maxim Režnik, Sergey Gulyaev y Arseny Vesnin.
El sitio también incluye instrucciones para manifestarse de forma segura sin ser atacados por el Colegio Electoral e incluso una serie de pasos a tomar ante la presencia policial.
Según la agencia de noticias Reuters, las autoridades ya comenzaron a enviar cartas de advertencia a la población por la convocatoria, empresas estatales aconsejaron a sus empleados que voten el viernes en lugar del domingo y ciertas regiones han organizado eventos de entretenimiento para que coincidan con la protesta del mediodía.