+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Alegría y preocupación

Líderes mundiales se manifestaron tras el triunfo de Giorgia Meloni en Italia

La extrema derecha ya controlaba Hungría y Polonia, y se fortaleció en países como Bulgaria, Suecia y Alemania y la Comisión Europea.

Líderes mundiales se manifestaron tras el triunfo de Giorgia Meloni en Italia 

Líderes mundiales se manifestaron tras el triunfo de Giorgia Meloni en Italia

Lunes 26.9.2022
 14:37

La victoria de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas italianas podrían consagrar a la líder del soberanista “Hermanos de Italia” como la primera mujer premier de la historia del país europeo.

Según los últimos resultados oficiales, Meloni obtenía un 26% y junto a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,9%) y Forza Italia del magnate conservador Silvio Berlusconi (8,1%) sumaba 43,8% de los votos.

Mirá también

Mirá también

El Partido Demócrata italiano reconoció la victoria de la coalición liderada por Giorgia Meloni

Si bien llegaron múltiples felicitaciones, también hubo diversas manifestaciones de preocupación y advertencias por eventuales retrocesos en derechos ya establecidos.

La extrema derecha ya controlaba Hungría y Polonia, y se fortaleció en países como Bulgaria, Suecia y Alemania y la Comisión Europea, que por lo general declina hacer comentarios sobre los procesos electorales de los integrantes del bloque, no oculta su preocupación.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo que su país estará "atento" al "respeto" de los derechos humanos y del aborto en Italia. "El papel de la presidenta de la Comisión es recordar que en Europa tenemos unos valores y que cada Estado tiene que inscribirse en esos valores", advirtió.

Mirá también

Mirá también

Elecciones en Italia: se impone la derecha y podría formar Gobierno

Las declaraciones de Borne se producen horas después de que la derecha nacionalista se impusiera en la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 será gobernada por un líder de la derecha conservadora.

En esa misma linea, el canciller español, José Manuel Albares, advirtió por su parte que los populismos "siempre terminan en catástrofe". "Es un momento de incertidumbre y en los momentos de incertidumbre, los populismos siempre crecen y siempre terminan igual en catástrofe", declaró durante un desayuno con la prensa. "Dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas que son muy complejos", agregó.

Para el jefe de la diplomacia española, la victoria de Meloni llega en un momento en que hay "dos modelos que se están enfrentando" en Europa, en un contexto de guerra en Ucrania.

Alemania, por su parte, a través del portavoz del Gobierno, Wolfgang Büchner, señaló que espera que Italia siga siendo "muy favorable a Europa" pese a la victoria de Meloni.

"Italia es un país muy favorable a Europa, con ciudadanos y ciudadanas muy favorables a Europa, y partimos del principio de que eso no cambiará", dijo Büchner en una conferencia de prensa, mientras un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que Alemania espera que Italia "respete las reglas presupuestarias europeas".

Los líderes de la ultraderecha en Europa celebraron el triunfo de Giorgia Meloni en Italia

El resultado italiano, además de traer preocupaciones, también acercó felicitaciones, como el del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien saludó la "gran victoria" de la derecha nacionalista italiana.

El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), y los Hermanos de Italia forman parte del grupo derechista Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).

"Me alegro de que un partido del grupo CRE asuma la responsabilidad de otra nación europea", tuiteó la miembro del PiS y ex primera ministra Beata Szydlo.

Otros políticos del Gobierno polaco destacaron los valores comunes entre ambos partidos, incluyendo su énfasis en los valores familiares católicos.

"La derecha europea es cada vez más fuerte (...). Derrotaremos a los comunistas, al izquierdismo y al lobby LGBT, a todos los que están arruinando nuestra civilización", dijo en Twitter el viceministro de Agricultura, Janusz Kowalski.

El viceministro de Justicia, Michal Wojcik, estimó que la victoria de Meloni era una "derrota" para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien calificó de "representante de las fuerzas antidemocráticas de la UE".

En la misma línea, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, felicitó a Meloni por su victoria "más que merecida" en un breve mensaje también en Facebook que acompañó con una fotografía de ambos y el epígrafe 'Bravo, Giorgia'".

El partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) también saludó la victoria de Meloni.

"¡Celebramos con Italia! Felicitaciones a toda la alianza", que debería tomar las riendas de Italia, escribió en Twitter Beatrix von Storch, vicepresidenta del grupo AfD en el Parlamento.

Desde Brasil, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, felicitó también a la líder derechista italiana en un mensaje en el que le dice que "será la primera mujer en gobernar Italia, pero usted va a tener que escuchar de los medios que el fascismo de ultraderecha venció. Así como en Brasil, Italia ahora es Dios, patria y familia ", posteó el parlamentario en las redes sociales.

Además Eduardo Bolsonaro publicó una fotografía de la probable futura premier italiana extendiendo un cartel donde dice "defendamos Dios, patria y familia".

Con información de Telám

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar